LoPaisa.com - El Sitio Paisa -  Medellin Colombia
 
 
 
 
   

FERNANDO BOTERO
Donación Botero

La Riqueza del Espíritu



Las pinturas de BOTERO
Donación Botero
Biography (English version)
Biografía

Frases y Citas BOTERO


¿Acaso tendrían algún atractivo las grandes y antiguas ciudades de Europa, o las nuevas y modernas urbes de Norteamérica, si no fuera por la impronta que en ellas ha dejado la riqueza del espíritu humano? Nadie recuerda hoy a J. Pierpont Morgan porque hubiera sido uno, de los colosales magnates de este siglo, sino por los tesoros artísticos que coleccionó y que al morir donó a los museos de su país.

Fernando Botero tiene una doble condición. El mismo es un artista, el más grande y universal que ha dado Colombia; y es también, como J. P Morgan, un filántropo, que ha dotado al Museo de Antioquia, de la ciudad de Medellín, con una donación impresionante de obras salidas de su mente creadora, y de otras de artistas extranjeros, pertenecientes a su colección particular.

La Donación Botero, que ocupa un lugar importante, el más importante, en el moderno Museo de Antioquia, y la Plazoleta Botero, dotada con catorce esculturas del maestro, y ubicada enfrente del edificio del Museo, han sido también el factor que impulsó la resurrección de esta veneranda entidad del patrimonio nacional, que agonizaba entre la falta de recursos y la indiferencia de la sociedad y las autoridades. La generosidad del maestro Botero fue ampliamente respaldada por la contribución de la empresa privada.

"Lo que hago es una manifestación íntima, personal, que viene de mi pasado, de lo que amo, de lo que he vivido... Lo veo como una manifestación de mi espíritu, ha dicho Fernando Botero refiriéndose a su obra.

ANTECEDENTES DE LA DONACION
El antiguo museo Francisco Antonio Zea fue beneficiario de la generosidad de Botero desde mediados de la década de los setenta, cuando con ocasión de una muestra de su trabajo en la Biblioteca Piloto de Medellín el artista decidió regalar una obra suya al Museo de la ciudad luego de que una de las asistentes a la inauguración le pidiera en forma jocosa que se la vendiera por cuotas. Fue así como la colección Botero del Museo de Antioquia, hoy Donación, se inauguró con el cuadro titulado Ex voto.

EL NUEVO MUSEO
Con el respaldo dado por el artista en 1997, y después de muchas discusiones que por fortuna no se prolongaron hasta lo infinito, como suele ocurrir entre nosotros, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la directiva del Museo acordaron que la nueva sede del Museo de Antioquia sería el espléndido edificio art deco del antiguo Palacio Municipal de Medellín. En esto se procedió con el mejor criterio al estilo de Europa, donde los edificios más famosos han sido adaptados como sede de los principales museos del viejo continente. Alrededor del palacio Municipal se compraron, además, siete mil metros cuadrados que se destiliarían a la Plazoleta Fernando Botero -conocida hoy más popularmente como Plazoleta de las esculturas de Botero-, con catorce esculturas monumentales del maestro para disfrute permanente de los habitantes y los visitantes de Medellín, y se dio arranque al proyecto de intervención urbana de la zona de la Veracruz y reubicación del Museo de Antioquia. El Nuevo Museo de Antioquia lucía en todo su esplendor para su inauguración, en octubre de 2000.

Se funda el Museo de Antioquia, con el nombre de Museo de la Ciudad de Medellín Francisco Antonio Zea.

1932 Nace en Medellín Fernando Botero

1974 El maestro Botero dona su primera obra, Ex voto.

1977 Botero entrega 15 obras más -pinturas y dibujos- para conformar la Sala Pedrito Botero.

1978 Se cierra el Museo Francisco Antonio Zea, por remodelación.

1984 Reabre con el nombre de Museo de Antioquia.

1997 Se inicia el proyecto de reubicación del Museo de Antioquia en el antiguo Palacio Municipal.

2000 Se inaugura el nuevo Museo de Antioquia, con la donación Botero y se entrega a Medellín la Plazoleta Fernando Botero, con catorce esculturas del maestro.

LA COLECCIÓN DE BOTERO
El maestro Fernando Botero donó al Museo de Antioquia una colección de ciento ocho pinturas -lápices, tizas, acuarelas, sanguinas, Pasteles, dibujos, óleos- y diez y seis esculturas, catorce de las cuales se exhiben en la plazoleta. Y otra de veintiuna obras de artistas internacionales de tanta fama como Marta, Stella, Tápies, Vari, Rauschenberg. Sobre ambas dijo Benjamín Villegas:"La Donación Botero no tiene precedentes en la historia del país, y difícilmente en la del mundo. Ella atestigua no sólo el vínculo afectivo del pintor con Colombia y con su gente, sino su profunda convicción sobre el poder del arte y de la educación en los procesos de restauración social. Para muchos colombianos, algunos tal vez con talento para el arte, la Donación Botero representa la primera -y tal vez la única- oportunidad de ver directamente una obra de los grandes maestros de la pintura. El efecto será evidente".

Nombre Colección: Fernando Botero.
Plazoleta de Esculturas Fernando Botero.

Ubicación Museo de Antioquia: Medellín. El Museo de Antioquia fue reinaugurado en octubre de 2000, y estrenó como sede el antiguo Palacio Municipal, totalmente remodelado.

Horario al público: Lunes a sábado de 9 am. a 6 pm. Domingos y feriados de l0a.m.a. 4 p.m.

Pinturas: La Colección Botero está compuesta de pinturas y esculturas. Entre las primeras destacan cuadros tan célebres como Monalisa (1961), Ex voto (1970), con el cual se principió la colección; Retrato de Cézanne (1998), Pedrito (1975), Visita de Luis XVI y María Antonieta a Medellín, Colombia (1990), Carrobomba (1999), Muerte de Pablo Escobar (1999) y Un abogado (1994).

Esculturas: Entre las esculturas hay que mencionar: Mujer con sombrilla (1977, Bronce); Torso Femenino (Bronce); Mujer con moño (Bronce); Adán (Bronce); Eva (Bronce); Hombre con bastón (Bronce).

Las pinturas de BOTERO
Donación Botero
Biography (English version)
Biografía

Frases y Citas BOTERO