LoPaisa.com - El Sitio Paisa -  Medellin Colombia
 
 
 
 
   

Fútbol
IVAN RAMIRO CORDOBA

Fecha de nacimiento: 11 de Agosto de 1976
Lugar de nacimiento: Medellin
País de nacimiento: Colombia
Estatura: 1,73 cm
Peso: 70 Kg
Logros: Ha ganado 1 Copa América con la selección de Colombia(2001).

La vida le cambió a Iván Ramiro Córdoba el día que iba a dejar el fútbol. Era el 10 de mayo de 1997. Cuatro días después tenía que presentar un examen de admisión para estudiar ingeniería forestal. Esa tarde, confirmada la cita en la Universidad de Antioquia, recibió una llamada del seleccionador Hernán Darío Gómez. Tenía que presentar el pasaporte y salir vía New York para un amistoso de la absoluta colombiana. Con el examen sin poderse realizar, Córdoba dejó de pensar por un año en los bosques y se concentró en el fútbol. Su debut con la absoluta había sido decoroso y le anunciaron que contarían con él para la Copa América. Apareció en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como titular ante Costa Rica, en una selección que pretendía buscar un relevo generacional para los Valderrama y compañía. El chico explotó en Bolivia. Se ganó un puesto y un dorsal que tiene leyenda en Colombia. Ser central izquierdo y portar el número 2 es recordar a Andrés Escobar, el defensor asesinado por apostadores clandestinos en 1994. En suma, toda una responsabilidad para un chico que apenas tenía 21 años.

Iván Ramiro Córdoba desde pequeño se vinculó al Rionegro, club de Segunda División de Colombia. Cuatro años estuvo jugando como lateral, libre, stopper, centrocampista y hasta delantero. Tenía buen remate, y en un torneo nacional juvenil, acabó como máximo goleador. Sin embargo, su demarcación natural parecía ser la de central izquierdo. En 1996 ascendió a Primera División fichado por el Atlético Nacional. Juan José Peláez, su técnico, le advirtió que si quería ganarse un puesto, debería correr mucho, compensando la tradicional lentitud defensiva colombiana. Córdoba se empeñó en lograrlo y en ser el mejor. Un año más tarde era la revelación del equipo. Saltaba más que cualquier otro, corría más que ninguno, suplía las deficiencias de sus compañeros y hasta corregía los errores de el alocado René Higuita. Pero Córdoba seguía pensando que el fútbol no era para siempre y que debería pensar en su futuro. De ahí lo de la ingeniería forestal antes de la sorprendente llamada a la selección. A finales de 1997 el San Lorenzo de Almagro puso sus ojos en él. Se lo llevó con una opción de compra que tardó en hacerse válida. Córdoba no pudo jugar buena parte del Clausura 98 argentino por su presencia en la selección de Colombia, y sólo en el Apertura 98 pudo hacerse un hueco en el once titular. Con el técnico Ruggeri, Córdoba aprendió los viejos trucos del central: desplazamientos a zonas libres, anticipación a los delanteros, cubrimiento de laterales. En los entrenamientos de San Lorenzo de Almagro, Córdoba se colocaba tres metros detrás de los demás para correr en velocidad. Al final el colombiano siempre terminaba ganando por tres metros de diferencia. Un abanico de opciones que lo convirtieron en líder del equipo y en pilar de la buena campaña de San Lorenzo en 1999. En cuestión de semanas aparecieron los intereses del técnico del Inter de Milán Marcello Lippi, intentando ver si Córdoba tenía cabida en su club del calcio italiano. Finalmente Iván Ramiro es fichado por el Inter siendo traspasado por 18 millones, enfrentandose a los mejores delanteros de Europa ganandose obviamente la titularidad en el Inter. El fútbol le dió el mayor momento de felicidad a su vida cuando anotó el gol que le dió la victoria a su selección de Colombia para ganar la Copa América ante los miles de aficionados colombianos.

© « E d d i e f ú t b o l »
www.eddiefutbol.cjb.net
---------------
El día más feliz de su vida: Iván Ramiro Córdoba

Iván Ramiro Córdoba, autor del gol que dio a Colombia el triunfo más importante de su historia futbolística, al ganar a México en la final de la Copa América, confesó muy emocionado tras el partido que este es el día más feliz de su vida.

"Este es el día más feliz de mi vida y quiero compartirlo con mi familia, con mi mujer, con mi hijita, con toda Colombia que nos ha apoyado desde el principio", dijo con lágrimas en los ojos el central del Inter de Milán italiano.

El capitán de la selección colombiana recibió de manos del presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), el paraguayo Nicolás Leoz, la copa de campeones de la Copa América, entre el júbilo de los 45.000 aficionados colombianos que colmaron el bogotano estadio de El Campín.

Francisco "Pacho" Maturana, seleccionador colombiano, también estaba embargado por la emoción y sólo acertó a decir nada más concluir el partido que "en la vida lo más importante es tener sueños, sin miedo a que se puedan hacer realidad. Hoy lo hemos conseguido y me siento muy feliz".

Víctor Hugo Aristizábal, máximo goleador de la Copa con seis tantos, recordó en primer lugar a su familia, "que tanto me ha ayudado" y afirmó: "Estos momentos nunca se borrarán de mi mente".

Los fuegos artificiales fueron el coldeón al triunfo de la selección colombiana, que tuvo que dar varias vueltas al estadio para contentar a la entregada afición colombiana.

Deportes a LoPaisa
Leonel Alvarez
Mauricio "Chicho" Serna