LoPaisa.com - El Sitio Paisa -  Medellin Colombia
 
 
 
 
   
piedra del penol guatape


Piedra del Peñol - GUATAPÉ

Aunque el concejo municipal de Guatapé la bautizó deicialmente como Peñol de Guatapé, los felices paseantes que llegan hasta su cumbre o la admiran desde la represa o se la llevan en su cámara fotográfica la llaman sencillamente El Peñol.

Sea como sea, es la piedra mayor de Antioquia. Recia y firme como el temple de sus habitantes. La primera escalada fue fruto de un desafío del cura párroco, que aceptaron Luis Eduardo Villegas y dos campesinos más de la región en 1954. Empotrando troncos en una ranura tardaron 5 días en llegar a la cumbre.

Cinco estructuras de madera precedieron una tras otra la actual escalera de cemento de 649 escalones al término de los cuales, tras calmar la respiración, se goza del soberbio espectáculo que derece el inmenso lago con entrantes y salientes, cabos y penínsulas entre lomas y montañas en que las Empresas Públicas de Medellín convirtieron la zona a raíz de los proyectos hidroeléctricos Guatapé 1 y 11. El Peñol es uno de los destinos turísticos preferidos de los antioqueños.

Desde lo alto de la Piedra del Peñol se puede apreciar en toda su inmensidad y su belleza la represa de Guatapé.

Nombre Piedra del Peñol o Peñol de Guatapé.

Ubicación Municipio de Guatapé, a 70 kilómetros de Medellín.

Datos técnicos La alturamayoresde200 metros; la menor, de 140. Pesa 60.000 toneladas. El díametro es de 100 metros. Su origen es volcánico y su antigüedad se estima en unos 12.000 años.

Clima
Templado.

Municipios cercanos
El Peñol y Guatapé. y por supuesto, Medellín.

Turismo
En la temporada alta se calcula que llegan unos 4.000 turistas diarios a navegar en la represa y escalar El Peñol hasta la cumbre.

Recomendaciones
Subir despacio los escalones. Los que sufren de vértigo deben abstenerse de ascender.

La Represa de Guatapé está alimentada por los ríos Nare y Guatapé