LoPaisa.com - El Sitio Paisa -  Medellin Colombia
 
 
 
 
   
Más sobre Medellín >>
2
3
4

MEDELLIN

CIUDAD DE PUERTAS ABIERTAS


PRESENTAMOS A MEDELLIN COMO UNA CIUDAD BELLA, AMABLE Y EN CONSTANTE PROGRESO
DATOS VARIOS

EXTENSION: 376.22 kilómetros cuadrados. TEMPERATURA: 22 grados centígrados. ALTURA: 1.500 m.s.n.m. POBLACION: 1.845.529 habitantes LIMITES: San Jerónimo, Copacabana, Bello, Guarne, Rionegro, El Retiro, Envigado, Itaguí, La Estrella, Heliconia, Angelópolis y Ebéjico.

APELATIVO: Ciudad de La Eterna Primavera, Capital de la Montaña, Ciudad de Las Flores, Capital de las Orquídeas, La Bella Villa, Tacita de Plata, Ciudad de Congresos y Convenciones.

NOMBRE: A través de la historia Medellín, ha recibido diferentes nombres: Aburrá de los Yamesíes, San Lorenzo de Aburrá, Aná, San Lorenzo De Aburrá, Valle de San Bartolomé, Villa de la Candelaria de Medellín Y Medellín.


GEOGRAFIA

División administrativa: está conformada por su cabecera y 5 corregimientos: · SANTA ELENA · PALMITAS · SAN ANTONIO DE PRADO · SAN CRISTOBAL · ALTAVISTA

OROGRAFIA

Medellín está ubicada al sur del departamento de Antioquia, en el Valle de Aburrá, el cual está conformado por dos ramales de la Cordillera Central, que nacen en el Alto de San Miguel. El Valle de Aburrá se extiende en dirección norte-sur y tiene una longitud aproximada de 70 km.

PRINCIPALES ALTURAS

Sobre al interior del Valle sobresalen Los Cerros El Volador y El Nutibara. Además El Pan de Azúcar, El Picacho y el Cerro del Padre Amaya.

HIDROGRAFIA

El único río que recorre el municipio es el Medellín (Aburrá), que después toma el nombre de Porce y desemboca en el Nechí. El valle está regado por 57 quebradas. Entre estas figuran: La Iguaná, La Quintana, La Hueso, La Picacha.

VIAS DE COMUNICACIÓN

En el área metropolitana sobresalen: el corredor de transporte del río Medellín, en dirección norte-sur y sur-norte; las avenidas del Ferrocarril, El Poblado, La Oriental, Los Industriales, y la 80; las vías Machado y Moravia. Calle 50 (Colombia), 10, 30, 33, 44 (San Juan), 67(Barranquilla) y Acevedo. También cuenta con el sistema de comunicación Metro con sus líneas A y B. Conexión Vial con el resto del país: se logra a través del corredor de transporte del río Medellín: eje norte-sur que comunica con el Caribe y el sur de Colombia; el eje que arranca desde Villavicencio, pasa por Bogotá, llega a Medellín y sigue hacia Urabá y el eje occidente-oriente que desde Tribugá pasa por Medellín y termina en Cúcuta. Conexión vía Regional: · Carreteras Las Palmas y Santa Elena conduce hacia el oriente y lleva al Aeropuerto José María Córdoba. · Carretera al Mar: une a Medellín con el noroccidente del departamento: San Pedro, Belmira, Entrerrios y Urabá. · Carretera San Antonio de Prado: comunica con los municipios de Heliconia y Armenia Mantequilla. · La Autopista Sur: que comunica con el sur del país, une a Medellín con la Troncal del Café y el suroeste del departamento.

OTROS MEDIOS:

Medellín cuenta con el ferrocarril que une los municipios de Puerto Berrío y el aeropuerto regional Olaya Herrera.

MEDIO AMBIENTE

Gran parte del territorio de Medellín está constituido por suelos con aptitud forestal. En la zona rural son utilizados en actividades agropecuarias. En el municipio, la empresa encargada de las basuras recoge 2.400 toneladas diarias de desechos sólidos. En cuanto a las aguas, desde hace varios años se trabaja en el saneamiento del río Medellín, mediante el tratamiento de las aguas residuales y la protección, ordenamiento y manejo de las microcuencas. Otro factor ambiental es el aire, el cual posee un alto grado de contaminación, ya que por las condiciones geográficas del valle, no logra dispersarse en capas más altas de la atmósfera.


HISTORIA

PROGRESO

INDUSTRIA: El proceso industrial se inició a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Con la creación de bancos y la Empresa de Teléfonos empezó el movimiento industrial. Después aparecieron empresas como Tejidos Medellín, Coltejer, La Compañía Colombiana de Tabacos, Fósforos Olano, La Nacional de Chocolates y el Noel. Con los años se consolidó el sector de servicios públicos. Empresas como Coltejer y Fabricato le dieron un gran impulso a las actividades relacionadas con la producción de telas y la confección de prendas, así se convirtió en el centro de la moda nacional, con las ferias Colombiatex y Colombiamoda.

COMERCIO: La producción industrial convirtió a Medellín en lugar de compras y servicios, lo que en las últimas décadas del siglo XX llevó a la construcción de centros y paseos comerciales, que hoy hacen parte del atractivo turístico de la ciudad.

AGRICULTURA: Esta actividad se realiza en los 5 corregimientos del municipio. Aunque apenas satisface la demanda, cuenta con la ventaja de estar cerca al mercado del Valle de Aburra.

MINERIA: Se extraen materiales arcillosos, rocosos, y arenosos. Se realiza principalmente en el corregimiento de Altavista.

PRODUCCION PECUARIA: Se realiza en el corregimiento de San Antonio de Prado.

SECTOR EDUCATIVO

El municipio posee 964 instituciones que prestan los servicios de educación básica primaria y/o secundaria. Sumando las instituciones de kinder, preescolar y jardín, suman 1008. En cuanto a la educación superior Medellín cuenta con las universidades de Antioquía, Nacional, Pontificia Bolivariana, de Medellín, Eafit, El Ces, San Buenaventura, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, La Escuela de Ingenieros, San Martín, La Autónoma, Santo Tomás, Luis Amigó, Instituto Tecnológico de Antioquía, La Cooperativa, María Cano, Escuela Remington, El Instituto de Artes, Esumer, La Academia Superior de Artes y La Colegiatura Colombiana de Diseño.

SECTOR SALUD

Zona Rural: Existen centros de salud en Palmitas, San Cristóbal, San Antonio de Prado y Santa Elena. Cuenta con hospitales en San Cristóbal, San Antonio de Prado. Zona Urbana: Posee diversos centros de salud. Cuenta con clínicas como: Soma, León XIII, Noel, Conquistadores, del Prado, El Rosario, Las Américas, CES, Bolivariana, Las Vegas, Medellín. Posee hospitales como: Universitario San Vicente de Paul, General de Medellín, La María, Pablo Tobón Uribe, Mental.

PATRIMONIO CULTURAL

EL TEATRO: A mediados del siglo XIX era una de las principales actividades culturales. Hoy cuenta con grupos como El Aguila Descalza y Matacandelas.

LA MUSICA: En 1835 Eduardo Gregory confirmo la Sociedad Filarmónica y la primera banda musical. En 1864 se presentó la primera compañía de ópera y en 1871 la primera zarzuela. Después aparecieron corales y se crearon la academia Santa Cecilia y los conservatorios de Bellas Artes. Hoy se suman Amadeus Real Musical de Colombia y la facultad de Música de Eafit.

LAS ARTES PLASTICAS: Comenzaron en el siglo XIX. En 1911 con la inauguración de Bellas Artes, se promovió la formación de pintores y escultores. Hoy Bellas Artes continúa con su labor y se le han sumado la Universidad de Antioquia, la facultad de artes de la Nacional.

LA LITERATURA: Tuvo gran impulso con el Casino Literario. Las revistas como EL REPERTORIO o MONTAÑES sirvieron para su difusión.

EL CINE: En 1927 don Gabriel Angel y don Roberto Velez fundaron CINE COLOMBIA. Hoy la ciudad cuenta con numerosas salas de cines.

LOS MUSEOS: Algunos están destinados al campo científico, otros a las artes plásticas. Se cuenta con los siguientes museos:

MUSEO DE ANTIOQUIA CASA MUSEO PEDRO NEL GOMEZ MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLIN

LAS BIBLIOTECAS

Pública Piloto, Comfama, Comfenalco, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional, Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad Eafit

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Diario EL COLOMBIANO,Diario EL MUNDO,Publicación LA HOJA,Publicación VIVIR EN EL POBLADO

TELEANTIOQUIA,CANAL U,TELEMEDELLIN,CARACOL,RCN, RADIO SUPER, TODELAR, CAMARA DE COMERCIO, U DE A, BOLIIVARIANA

HISTORIA

Los primeros habitantes del valle eran los Aburráes, una familia perteneciente a los Nutabes, que se encontraban distribuidos entre el río Porce y el Cauca. En 1539 el Mariscal Jorge Robledo llegó a Guaca (Heliconia) y de allí envío a Jerónimo Luis Tejelo , quien descubrió el Valle de Aburrá el 24 de agosto de ese mismo año.

El 2 de marzo de 1616 a 75 años del descubrimiento, el visitador de la Provincia de Santa Fe de Antioquia, Francisco Herrera Campuzano, fundó San Lorenzo de Aburrá, hoy El Poblado. En 1646 San Lorenzo fue trasladado al lugar que ocupa hoy Medellín.

En 1674 la población fue erigida Villa y le fue indicado el nombre de Medellín por real cédula de la reina Mariana de Austria, quien representaba a su hijo Carlos II. El 2 de noviembre de 1675, se realizó la ceremonia de erección de Medellín, siendo gobernador y capitán general de la provincia Miguel de Aguinaga.

El 24 de noviembre de 1675 se instaló el primer cabildo de Medellín nombrado por el gobernador Miguel de Aguinaga. Este mismo día fueron designados como patronos de la Villa San Juan Bautista y Nuestra Señora de la Candelaria.

En 1787 comenzó a funcionar el primer hospital llamado San Juan de Dios.

El 20 de junio comenzó labores un colegio que hoy es la Universidad de Antioquia.

En 1826 el general Santander, presidente de La Nueva Granada, le dio a Medellín la categoría de capital del departamento de Antioquia.

En 1851 se inauguró el alumbrado público.

En 1871 mediante la ley 149 de se año, se creó el Banco de Antioquia.

En 1886 se construyó el Palacio de Justicia y al frente la torre de teléfonos y telégrafos.

En 1887 don Fidel Cano fundó EL ESPECTADOR.

En 1889 Felix de Bedout instaló su tipografía.

En 1890 se inauguró la Compañía Telefónica.

En 1892 en la celebración del IV centenario del descubrimiento de América, se inauguró el Parque de Bolívar.

En 1898 se inauguró el alumbrado con bombillos eléctricos.

En 1899 el 9 de febrero nació la Sociedad de Mejoras Públicas por iniciativa de Carlos E. Restrepo.

En 1902 nació la Compañía Antioqueña de Tejidos.

En 1904 se fundó La Cámara de Comercio de Medellín y la Compañía de Gaseosas Tobón S.A.

En 1906 la S.M.P organizó la primera exposición de flores y productos agrícolas de la ciudad.

En 1907 se creó COLTEJER.

En 1912 fueron fundados EL COLOMBIANO y el Banco Alemán Antioqueño.

En 1914 se inauguró la Estación Cisneros.

En 1916 se comenzó a construir el Hospital San Vicente de Paúl.

En 1919 se inició la construcción del tranvía eléctrico y se constituyó la Compañía Colombiana de Tabacos.

En 1920 nació la Compañía de Hilados y Tejidos el Hato (FABRICATO).

En 1921 se inauguró la Cacharrería Mundial.

En 1924 se inauguró la Compañía Nacional de Chocolates. Se inauguró el Teatro Junín.

En 1926 se inauguró el Edificio de Bellas Artes. La Cruz Roja de Medellín fue fundada el 7 de junio.

En 1927 se creó Cine Colombia.

En 1930 se cubrió la quebrada Santa Elena.

En 1933 entró el funcionamiento el primer almacén LEY.

En 1934 nació la Compañía de Cementos ARGOS. Fue constituida la Procesadora de Leches S.A. (PROLECHE).

En 1936 el 15 de septiembre se fundó la Universidad Pontificia Bolivariana.

En 1938 nació La Siderúrgica de Medellín S.A. (SIMESA).

En 1941 se inició la construcción del Hotel Nutibara.

En 1944 nació la ANDI.

En 1945 se fundaron PINTUCO y el Banco Industrial Colombiano.

En 1946 se creó La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO.

En 1948 nació la Cadena Radial Colombiana CARACOL.

En 1949 se fundó Almacenes ÉXITO y se construyó el teatro LIDO.

En 1951 el servicio de buses reemplazó el tranvía.

En 1954 se creó el Museo de Zea.

En 1955 nació Empresas Públicas de Medellín.

En 1957 fue fundada La Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL).

En 1959 se comenzó la construcción del teatro Pablo Tobón Uribe.

En 1961 se creó la Bolsa de Medellín.

En 1968 se empezó a construir el Edificio Coltejer.

En 1972 se creó la Universidad de San Buenaventura y se inauguró el Edificio Coltejer.

En 1973 comenzó la construcción de la Avenida Oriental.

En 1974 se inauguró el Centro de Exposiciones y Convenciones. Entró en funcionamiento la corporación de ahorro y vivienda CONAVI.

En 1978 fue clausurada la Estación Cisneros.

En 1984 entró en servicio la Plaza Minorista.

En 1985 se empezó a construir el Metro. A la antigua gobernación se le da el nombre de Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe.

En 1887 la gobernación de Antioquia y la alcaldía se instalaron en el nuevo Centro Administrativo La Alpujarra. Además se inauguró el Teatro Metropolitano.

En 1995 entró en servicio el sistema de transporte METRO.

En 1997 Empresas Públicas de Medellín inauguró el Edificio Inteligente.

En 2000 se inauguró la Ciudad Botero.

Ir al principio

PERSONAJES Y TURISMO

ATANASIO GIRARDOT FRANCISCO ANTONIO ZEA JOSE MARIA BOTERO CAMILO ANTONIO ECHEVERRY CAMILO BOTERO GUERRA LUCRECIO JARAMILLO LEOCADIO MARIA ARANGO FRANCISCO DE P MUÑOZ ENRIQUE ECHAVARRIA ECHAVARRIA JUAN DE LA CRUZ POSADA GONZALO MEJIA TRUJILLO GUILLERMO ECHAVARRIA MISAS MANUEL JOSE ALVAREZ FELIX DE BEDOUT MORENO NICANOR RESTREPO RESTREPO RICARDO RESTREPO CALLEJAS TULIO OSPINA ALEJANDRO LOPEZ JUAN ZULETA FERRER MARIANO OSPINA PEREZ CARLOS E RESTREPO ENRIQUE OLARTE JORGE RESTREPO URIBE JOSE MARIA BRAVO BLAS EMILIO ATHEORTUA MARTIN EMILIO "COCHISE" RODRIGUEZ XIMENA RESTREPO PABLO RESTREPO ALEJANDRO BERMUDEZ GUILLERMO LEON Y JORGE ANDRES BOTERO ANDRES ESCOBAR JUAN PABLO ANGEL LUZ CASTRO DE GUTIERREZ MARIA CANO ANGELA RESTREPO MORENO TERESITA GOMEZ FERNANDO BOTERO

TURISMO

SITIOS DE INTERES

MUSEO DE ANTIOQUIA CASA MUSEO PEDRO NEL GOMEZ MUSEO DE ARTE MODERNO DE MEDELLIN MUSEO EL CASTILLO MUSEO NATURALISTA COLEGIO SAN JOSE MUSEO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MUSEO DE MINERALOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL MUSEO FILATELICO BANCO DE LA REPUBLICA MUSEO DE LA MADRE LAURA BIBLIOTECA PUBLICA PILOTO PALACIO DE BELLAS ARTES PALACIO DE LA CULTURA RAFAEL URIBE URIBE BARRIO PRADO ANTIGUO PUENTE DE GUAYAQUIL CENTRO DE EXPOSICIONES Y CONVENCIONES EDIFICIO INTELIGENTE TEATRO METROPOLITANO TEATRO PABLO TOBON URIBE CEMENTERIO SAN PEDRO PLAZAS Y PARQUES PLAZUELA SAN IGNACIO PARQUE SAN ANTONIO PLAZUELA DE LA VERACRUZ PARQUE DEL PERIODISTA PLAZA DE CISNEROS PLAZUELA DEZEA PLAZUELA DE EMPRESAS PUBLICAS

SITIOS DE DIVERSION

PARQUE NORTE PLAZA DE TOROS LA MACARENA UNIDAD DEPORTIVA ATANASIO GIRARDOT UNIDAD DEPORTIVA DE BELEN PLANETARIO JESUS EMILIO RAMIREZ ZOOLOGICO SANTA FE AEROPARQUE JUAN PABLO II VIA LAS PALMAS PARQUE LLERAS

CENTROS COMERCIALES

SAN DIEGO UNICENTRO VILLA NUEVA MONTERREY OBELISCO OVIEDO CAMINO REAL EL TESORIO LA FRONTERA LA VISITACION MEDITERRANEO PUEBLITO PAISA DESTINOS ECOLOGICOS PARQUE ECOLOGICO PIEDRAS BLANCAS JARDIN BOTANICO JOAQUIN ANTONIO URIBE PARQUE ECOLOGICO SAN JAVIER FINCA MONTECARLO CERRO EL VOLADOR CERRO NUTIBARA PARQUE LA ASOMADERA PARQUE LA LADERA

FIESTAS Y EVENTOS

LA FERIA DE LAS FLORES FIESTA TAURINA DE LA MACARENA FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA DE SFILE DE MITOS Y LEYENDAS

Tomado de http://members.tripod.com.co/mede2000/
Más sobre Medellín >>
2
3
4

En cuanto a la fundación de Medellín, se fundó en 1675 por MARCOS LÓPEZ DE RESTREPO, Pedro Celada Vélez, Pedro Gutiérrez Colmenero, Roque González de Fresneda, Félix Ángel de Prado y otros.

Fue llamada "Medellín" no por la patria del conquistador de Méjico, sino por Don Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín, quien como presidente del Consejo de Regencia, de Doña Mariana de Asturias, firmó la cédula de erección de "La Nueva Villa".

Inicio