LoPaisa.com - El Sitio Paisa -  Medellin Colombia
 
 
 
 
   
Más sobre Medellín >>
2
3
4

Bondades y atractivos de Medellín

Medellín, Colombia


Medellín, Colombia Inaugurado en 1995, el metro es la columna vertebral de Medellín y el principal orgullo de sus habitantes en materia de transporte ya que es el primer metro que se construyó en Colombia. No es subterráneo, lo que permite admirar la ciudad cuando se utiliza. Hay dos líneas, la A (de 30 kilómetros), que cruza la ciudad de norte a sur a lo largo del río Medellín, y la B (de 8 kilómetros), que se enlaza en la estación San Antonio y va de oriente a poniente y viceversa. Tiene 25 estaciones en total, por lo que es fácil transportarse por la ciudad en el metro, además tiene fama por ser uno de los metros más limpios de Latinoamérica.

Un atractivo cultural de Medellín es el Museo de Antioquia, que alberga las obras del famoso pintor y escultor paisa Fernando Botero, sin embargo, la Alcaldía de Medellín se ha propuesto desarrollar el proyecto Ciudad Botero. Parte importante de este proyecto es la creación de un Centro Cultural en el antiguo edificio de la Alcaldía de Medellín, en donde se albergará una importante donación de la colección del pintor. Entre las obras donadas por el autor está la sala de las corridas de toros.

En la entrada del museo, que aún no tiene nombre deicial pero al que los paisas llaman Museo Fernando Botero, se establecerá el llamado Parque de las Esculturas, un espacio al aire libre con catorce esculturas donadas por el artista. Se inauguró este centro cultural el 12 de octubre 2000.

La Feria de las Flores
Medellín cuenta con diversas fiestas durante todo el año, pero el culto a la flor que prdeesan históricamente los antioqueños determina que la más importante es la Feria de las Flores. Diez días de música y festejos enmarcan esta fiesta que culmina el 8 de agosto. En ella destacan el desfile de autos clásicos, el Reinado Internacional de las Flores, la cabalgata, las exposiciones florales, los tablados y, sobre todo, el desfile de silleteros. Lo floral está en todo, es parte de la vida cotidiana y adorna calles, casas, plazas, espacios públicos y privados. Por eso, el desfile de silleteros ocupa un lugar especial dentro de las fiestas, ya que va envuelto en la esencia del alma paisa. “Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”, dicen los paisas.

Ciudad industrial y comercial
Medellín se ha caracterizado por su tradición como ciudad industrial, pues alberga a los principales emporios textiles como la empresa Coltejer. Dueños del edificio que lleva su nombre y que con su forma de pico se eleva al cielo, más que un símbolo es la representación del empuje y desarrollo de la ciudad. Medellín cuenta con modernos centros comerciales en donde se encuentran las más importantes cadenas internacionales de moda.

Sin embargo, lo que hace famosa a la ciudad es su desarrollada industria textil y los artículos de piel, por lo que es recomendable salir de las tiendas habituales y entrar en los almacenes que venden ropa y diseños originales, ya que encontrará productos económicos y de alta calidad.

Entre los centros comerciales más populares están Sandiego, Oviedo, Monterrey, Unicentro y el más moderno, llamado El Tesoro. La empresa más rentable de Colombia está en esta ciudad, se llama Empresas Públicas de Medellín y tiene una característica muy peculiar, ya que pertenece a la Alcaldía, pero funciona de manera independiente en una entidad legal denominada Empresa Industrial y Comercial del Estado. Se encarga de prestar los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, energía, distribución del gas por red y telecomunicaciones a los habitantes del valle de Aburrá. Lo que más llama la atención es la comunión que esta empresa tiene con los habitantes, ya que la gente la apoya y ellos son eficientes gracias a la gente y a la cultura de servicio que han desarrollado.
“Empresas Públicas es de Medellín, de toda la ciudad”, se oye comentar con frecuencia a los habitantes.

Gastronomía
Para desayunar es habitual ver a la gente comiendo buñuelos, bolitas de harina mezcladas con queso que se fríen y se sirven calientes; en un inicio era un plato de la época navideña, pero ahora se acostumbra durante todo el año.

El platillo típico de Medellín es el llamado bandeja paisa, compuesto por frijoles, carne molida, chicharrón de cerdo, arroz, plátano maduro, huevo y aguacate, todo acompañado con la tradicional arepa colombiana (tortilla de maíz). De postre se puede pedir la mazamorra, granos de maíz cocidos que se mezclan con leche y se come con bocadillo. En Colombia acostumbran mucho los dulces de leche, así que es fácil encontrar las obleas con arequipe (leche quemada).

Más sobre Medellín >>
2
3
4