LoPaisa.com - El Sitio Paisa -  Medellin Colombia
 
 
 
 
   

José René Higuita

  Los comienzos
  Su vida personal
  Posición del portero

Vida Personal:
Nació en Medellín , en el barrio Castilla. La gente del barrio apenas tenían recursos para subsistir. Era hijo único de una madre soltera, María Dioselina Higuita. El gran ídolo nacional de Colombia conoció a su padre, de forma casual, a los 16 años, cuando caminaba por la calle. “Éste es tu padre” le dijo su madre y René le dio la mano “como si le hubiera dado la mano a un extraño” confesó en varias ocasiones el fultbolista. Su padre se llamaba Jorge Zapata pero no quiso reconocerlo entonces. La madre de René murió poco tiempo después y el joven se quedó con su abuela, Ana Felisa. Aunque rodeado de un mundo de privaciones, Higuita creció dedicado al fútbol, cosa que le apartó de la delincuencia. Aparecieron las selecciones. Primero la de Antioquía, y más adelante, la Selección Nacional Juvenil. Entonces empezaba un fútbol distinto en Colombia, con aire alegre, pero con más responsabilidades. En esa época apareció en la casa de la abuela un hombre, el señor Zapata, que quería darle el apellido a René: “Gracias, ya no lo necesito. Ahora llevo con mucho orgullo el apellido de mi madre”. Más adelante se casó con Magnolia y tuvo hijos. Era el portero del club Atlético Nacional, héroe de la selección de fútbol y ídolo de todos los niños colombianos. Pero lo peor estaba aún por venir.

Cuando René Higuita era un hombre muy querido, todo un ídolo nacional, fue detenido y mostrado a las cámaras de televisión esposado, y fuertemente custodiado a modo de uno de los miembros del Cártel de Medellín o de Cali. La noticia saltaba a la prensa colombiana y del resto del mundo el 4 de junio de 1993. Higuita estaba implicado en un caso de secuestro. Él estaba convencido de haber hecho una obra buena. Ayudó a rescatar a la hija de un amigo que había sido secuestrada. Medió con los delincuentes y pagó un rescate de 300.000 dólares y aceptó un regalo de su amigo y padre de la criatura de 50.000 dólares, cosa que estaba penada por la ley colombiana. En la cárcel Nacional Modelo de Bogotá pasó más de seis meses de su tiempo esperando una resolución para su caso. Incluso comenzó una huelga de hambre en el “Patio Quinto”. En su caso también había intervenido su amistad con el jefe del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, a quién acudió a ver cuando estuvo encarcelado, en 1991, antes del inicio de la Copa América, celebrada en Chile.

Palmarés:
Copa Libertadores con el Atlético Nacional en 1989
Liga de Colombia con el Atlético Nacional en 1994
Mejor jugador de Sudamérica en 1990

Carrera Deportiva:
Higuita pasó la práctica totalidad de su carrera deportiva en Atlético Nacional de Medellín y allí se convirtió en uno de los mejores porteros de Colombia de la historia. Consiguió la Copa Libertadores en 1989 al ganar a Olimpia de Paraguay en los penaltis y en 1994 ganó la Liga de su país. Estuvo también en el Real Valladolid de España y en el Santa Fe, en el Real Cartagena (2000) y en el Atlético Junior (2001). Jugó las Copas América de 1995 y 1999 y en 1990 fue elegido el mejor jugador de toda Sudamérica.

Actuación Mundiales:
Higuita era el portero titular de la selección, por lo que jugó todos los encuentros del Mundial de Italia se disputó entre el 8 de junio y el 8 de julio. La selección de Colombia jugaba en el Grupo D. La ciudad de Bolonia acogió el partido de Colombia contra los Emiratos Árabes Unidos, el 9 de junio. Casi 31.000 espectadores acudieron al estadio para presenciar el evento. Colombia ganó el partido por 2-0. Higuita no encajó ningún balón en ese partido.
En el siguiente partido, Colombia jugó contra Yugoslavia. El partido tuvo lugar el 14 de junio, también en Bolonia. Más de 32.000 espectadores acudieron al estadio para presenciar un partido que acabó con la victoria, por la mínima, de los yugoslavos. Higuita encajó el gol que Jozic marcó en el minuto 78.
Colombia salió de nuevo al terreno de juego el 19 de junio para disputar su tercer partido en la competición de aquel año. Esa vez en la ciudad de Milán. Más de 72.000 personas presenciaron el encuentro de la R.F.A. contra Colombia. El resultado final fue de empate a un tanto. Los goles fueron tardíos. El alemán Littbarski batió a Higuita en el minuto 88, pero el colombiano Freddy Rincón igualó el marcador en el minuto 90. Colombia quedó eliminada de la competición al conseguir tres puntos y estar en tercer lugar de la clasificación del grupo.

Características, comentarios:
El portero tenía un estilo inusual de defender la portería. Solía salir de ella para iniciar las jugadas que después terminaban sus compañeros. Interpretaba a la perfección el rol del extrema defensa y poseía también un notable sentido del posicionamiento en el terreno de juego. Era muy excéntrico y su jugada favorita era el “escorpión”, consistente en rechazar el balón con ambos pies por encima de la cabeza, dando un salto hacia delante. Esta jugada la realizó en Wembley, para asombro de todo el mundo

--------------------------------------------------------------------------------
COPA LIBERTADORES 1989

Olimpia 2 Atlético Nacional 0
Atlético Nacional 2(5) Olimpia 0(4)
Campeón: Atlético Nacional

Olimpia: Almeida, Miño, Benítez, Chamas, Krausemann, V.Sanabria(C.Balbuena), Guasch, Neffa, Bobadilla, Amarilla y A.Mendoza(González). Atlético Nacional: Higuita, G.Gómez, Perea, Escobar, Villa(Arboleda), F.Pérez, L.Alvarez, Fajardo, A.García, Usuriaga y Arango. Goles: Bobadilla(O) y V.Sanabria(O). Estadio: Defensores del Chaco(Asunción). Juez: J.Wright(Brasil). 24/05/1989.
Atlético Nacional: Higuita, Carmona, Perea, Escobar, G.Gómez, L.Alvarez, A.García, Fajardo(Arboleda), Arango(F.Pérez), Usuriaga y Tréllez. Olimpia: Almeida, Benítez, Chamas, Miño, Krausemann, Guasch, V.Sanabria, Bobadilla(C.Balbuena), Amarilla, Neffa(González) y A.Mendoza. Goles: Miño en contra(AN) y Usuriaga(AN). Definición por penales: Convirtieron Escobar, Usuriaga, Tréllez, Higuita y L.Alvarez(AN) y Benítez, Chamas, Mendoza y Amarilla(O). Higuita atajó los tiros de Almeida, González, Guasch y C.Balbuena. Almeida atajó los tiros de A.García y Perea. Desviaron sus tiros F.Pérez(AN) y G.Gómez(AN) y V.Sanabria(O). 31/05/1989.

  Los comienzos
  Su vida personal
  Posición del portero