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Fuente:
Archivo de prensa del movimiento nada�sta.
Biblioteca p�blica piloto de medell�n para am�rica latina.

Gonzalo Arango
La palabra es un acto

gonzalo arangopor gonzalo Arango

Ni usted ni yo necesitamos presentaci�n: tenemos tres cosas en com�n: esta tierra, la vida y la muerte. en eso somos semejantes, casi amigos. al menos, hay que vivir con esa ilusi�n de amistad que es b�sica para la solidaridad humana.

�Qu� dir� para empezar? Saint-Exupéry nos recuerda que cada palabra es un acto. vamos, pues, a obrar en esta p�gina. para empezar, no dir� nada que no sienta, �nica manera de ser leal a m� mismo, y a usted. No soy, por fortuna, un escritor asalariado. La libertad que defiendo contra viento y marea es mi �nica riqueza dentro de una miseria estoica y nada despreciable. Me edifica y me torna creador en la medida de mis carencias y mi sufrimiento. hay que cantar en el sacrificio como en los m�rtires que creen en algo m�s que la muerte, por ejemplo en un ideal de vida, en una causa espiritual. Y yo creo en la dignidad humana, ante todo, y estoy orgulloso de esta creencia que funda tambi�n la dignidad del arte.

Odio hipotecar la conciencia a los dividendos de la mentira y de la infamia. prefiero escribir romántica mente antes que comerciar con algo que para m� es sagrado: la libertad de ser y de pensar.

Si queda un valor en el esp�ritu humano que amo por encima de todo y de m� mismo, es esta libertad creadora, sin la cual no hay arte, ni verdad, ni belleza, ni nada que nos haga dignos de ser hombres.

En esta p�gina voy a respirar por mis pulmones libres y hasta por la herida. no aceptar� ventiladores para refrescar la atm�sfera refrescante y p�trida en que nos ahogamos. Ni me acoger� a las delicias de una aventura intelectual color de rosa para dar del mundo y de la sociedad una visi�n plat�nica, fatalista, o resignada. pues los colores de nuestra �poca son oscuros a todas luces.

Tampoco dedicar� esta p�gina a los deleites masoquistas de un pesimismo sistem�tico y sombr�o que impida al modesto rayo de esperanza irrumpir en el horizonte de nuestra desesperaci�n. la ingrata tarea de hundir m�s al hombre en una situaci�n hist�rica sin porvenir no es misi�n del escritor. Al contrario, su misi�n es defender al hombre de toda amenaza y servidumbre realizada por los poderes omnipotentes de la historia, que utilizan su fuerza para destruir la del individuo y someterlo a una dictadura econ�mica o de conciencia.

En esta encrucijada en que la raz�n del estado con sus dos aliados el capital y el poder tratan de seducir al intelectual situ�ndolo en la alternativa de una opulencia deshonrosa o una miseria orgullosa, yo elijo la miseria simult�neamente con la dignidad, porque eso es lo que define nuestra raz�n de ser escritores y hombres. esa dignidad que para sartre es condici�n para que el hombre sea libre, es decir, libre de ser hombre.

Por eso, no ahorrar� a mis palabras un aliento mort�fero, in conformista y beligerante. pero me sit�o desde ya del lado de la ternura humana, y de sus desesperadas ilusiones. no escribir� con base en una ideolog�a prefabricada y dogm�tica que rompa las posibilidades de comunicaci�n. mis ideas van a oscilar entre todo y nada en busca de una verdad de vivir para algo y de escribir para la vida, y donde ser� igualmente leg�tima la duda, la afirmaci�n y la negaci�n.

Ustedes ser�n a veces v�ctimas de mis furores, pero tambi�n de mi admiraci�n. ser� avaro, implacable o generoso, pero siempre justo, siempre honesto, como debe ser la verdad, �nica manera de comprendernos. Ustedes, para quienes escribo, ser�n a la vez mis amigos o mis enemigos, en la medida en que seamos solidarios o no, con la causa del hombre y de su destino, que es nuestro destino com�n.

Tomado de la columna todo o nada, �la nueva prensa�, marzo 1964, p�gina 59. archivo de prensa del movimiento nada�sta. Biblioteca p�blica piloto de medell�n para Am�rica Latina.

�Nada�smo�, movimiento negativo de intelectuales surge en Medell�n

Gonzalo Arango
Una organizaci�n que repudia el trabajo y se dedica al �maravilloso cotidiano�.

Inconformidad con el orden espiritual imperante en Colombia � poes�a sin dial�ctica.

Por Garc�a, corresponsal Medell�n, 8. � en los c�rculos culturales y art�sticos de Medell�n, se viene hablando con insistencia de un movimiento de intelectuales j�venes llamado el �nada�smo�.

No se sabe concretamente en qu� consiste. su �contenido� es apenas conocido por un grupo reducido que se re�ne en �la bastilla�. Pero la sola menci�n de la palabra �nada�smo� ha bastado para crear una virtual zozobra en los medios de universitarios y cocacolos, y a�n en reuniones serias de intelectuales de prestigio.

Se rumora en estos c�rculos que se trata de una impostura literaria, de un snobismo existencialista de nuevo cu�o o de una moda.

Lo �nico que es cierto es que los intelectuales que se llaman a s� mismos nada�stas, exhiben por la ciudad de medell�n las m�s extra�as poses y algunos de ellos est�n acreditando la moda del peinado a lo fran�oise sagan.

Para aclarar el asunto nada�sta entrevistamos a gonzalo arango, el autor de un manifiesto que est� pr�ximo a aparecer y que contiene las bases del movimiento.

Una rebeli�n esquizofr�nica

Cuando el corresponsal pregunt� al �soci�logo� del movimiento qu� es el nada�smo, dijo en acto:

- Es una rebeli�n esquizofr�nica-consciente de la juventud contra los estados pasivos del esp�ritu y la cultura.

A la pregunta de qui�nes son los nada�stas, respondi�:

- Somos unos tipos muy bien dotados intelectualmente. Fluctuamos entre los extremos de la genialidad y la locura. somos indefinibles, pero la definici�n m�s aproximada la dio regis jolivet en su diccionario filos�fico, al decir que el genio es una cualidad natural.

Respecto a la condici�n necesaria para ser nada�sta, se expres� as�:

-Hay una muy esencial: tener ideas y emociones inclasificables. algunos tipos est�n en los manicomios por culpa de esta cualidad que nosotros exigimos como la gran virtud del nada�smo.

- �Es, en consecuencia un movimiento de locos?, preguntamos.

- Si la locura es no estar de acuerdo con el actual r�gimen de la cultura colombiana.

-En general, �a qu� se dedican los nada�stas?

- En general, a nada, y en particular a la vida ociosa.

- �No trabajan?

- Nos dedicamos a lo maravilloso cotidiano.

- �Qu� es eso?

- la poes�a, la belleza.

- pero no se vive de poes�a�

- tampoco se vive de antipoes�a, o mejor, se vive de todos modos.

Incompatibilidades

Preguntamos tambi�n a �gonzalito� arango si existe incompatibilidad entre la poes�a y el trabajo, y dijo:

-En Colombia no se puede ser poeta y profesor de literatura colombiana al mismo tiempo; escritor y miembro de la sociedad de mejoras p�blicas; nada�sta y empleado de la direcci�n de educaci�n, poeta y cobrador de impuestos, poeta y arrendatario, etc.

- Entonces, � de qu� viven?

- �La vida es un facs�mil de la muerte�, como dice el fil�sofo. pero para defendernos de la polic�a y eludir las leyes sobre vagancia nos hemos inventado nuestra propia teor�a sobre el trabajo. una nueva moral.

- �En qu� consiste?

- Negamos el trabajo por las siguientes razones:

1. Porque el trabajo es atentatorio contra la dignidad de la poes�a y contra la misma dignidad humana.

2. Porque no existe en colombia ning�n trabajo que pueda desempe�ar un nada�sta y por el cual pueda cobrar una remuneraci�n honesta.

3. Porque en esencia el trabajo es muy aburridor.

4. Porque amamos la vida, y el trabajo constituye un derroche absurdo de energ�as vitales que gasta el aparato org�nico, envejece las c�lulas generadoras de la vida fisiol�gica y atrofia los centros nerviosos que producen las ideas y la belleza nada�sta.

5. Por razones obvias, etc.

6. �Los nada�stas tienen dinero?

- yo no tengo, al menos, otros son de familia burguesa. alguien dijo mal�volamente que s�lo puede ser nada�sta el que tiene un hermano que trabaja para sostenerlo.

El surgimiento

Respondi� a otra pregunta manifestando:

- Fue una larga gestaci�n. primero fue un impulso instintivo de rebeld�a frente a los valores consagrados de la literatura y de la tradici�n espiritual del pa�s. luego abandonamos el proyecto.

- �Est� el nada�smo en su segunda etapa?

- En realidad, lo de esa �poca era un abordo. ahora ha nacido verdaderamente.

- �Podr�a determinar el momento preciso, el lugar y la fecha de nacimiento?

- �Caf� bemoca, cali, una noche de enero de 1958, soledad abyecta, miraba a una mujer muy bella llamada leonor�. la vida me propuso t�citamente esta alternativa: el suicidio o� esos puntos suspensivos fueron el nada�smo. naci� como un impulso de vivir, de luchar, como un rechazo de la muerte. Necesitaba crearme una m�stica para vivir. esa misma noche empece a escribir el manifiesto y cuando lo termin� me vine a medell�n.

�Filosof�a� propia

- �El nada�smo es una filosof�a pesimista?

- No es una filosof�a, ni es pesimista, aunque s� es un movimiento negativo.

- �y usted cree posible la aceptaci�n de algo que es solamente negativo?

- El lado positivo del nada�smo es la negaci�n del orden espiritual imperante en colombia, particularmente en el arte y la cultura.

- �Por qu� medios van a expresar su inconformidad?

- Por medio de una revista sin avisos. si es necesario, y en �ltima instancia, trabajemos para sostenerla. no queremos hipotecarle a nadie nuestro pensamiento.

- �C�mo se llama la revista?

- Se llamar� simplemente �nada�.

Para el caso colombiano

El corresponsal pregunt� tambi�n si el nada�smo tiene parentescos con otros movimientos art�sticos anteriores colombianos o del extranjero y arango respondi�:

- En ciertas bases generales comunes a todo movimiento revolucionario s�. los surrealistas lo llamaron: un cierto estado de furor. por lo dem�s tiene una din�mica concreta y espec�fica sobre colombia, su cultura, sus sistemas, sus valores representativos.

- �El movimiento de ustedes aspira convertirse en escuela literaria?

- No. nosotros no somos dogm�ticos, ni vamos a sacrificarle la libertad a las preceptivas. el nada�smo es una libertad abierta a las posibilidades de la cultura colombiana. yo comparo la libertad del escritor nada�sta con la del hombre que se lanza de un d�cimo piso como protesta al dogma de la gravitaci�n de la tierra.

- �Quiere eso decir que no hay normas para escribir al estilo nada�sta?

-Habr� un tipo espec�fico de literatura nada�sta, sobre todo en la poes�a.

- � C�mo se podr� reconocer?

- Cuando alternen en el poema la raz�n fr�gida de la sensibilidad intuitiva, simult�neamente con la sensibilidad ardiente de la raz�n pura educativa.

-Eso va a ser muy dif�cil reconocerlo.

- M�s claramente: d ela poes�a nada�sta se excluyen los siguientes valores: la pol�mica, la dial�ctica, la l�gica, el ritmo, la rima, la belleza en todas sus manifestaciones, el sentimiento, la raz�n y todo lo decorativo y esencial que se le pueda quitar hasta que el poema quede reducido a nada, al simple esquema de belleza, a una especie nueva de pecado original del esp�ritu creador.

Sin jefes

- �Qui�nes integran el grupo directivo del movimiento?

- Por sus obras los conocer�is. son hombres com�nmente desconocidos: Alberto, Guillermo, Am�lkar, Humberto, Luc�a, Ernesto, etc.

- �Usted es el jefe?

- No hay jefes. El nada�smo no es un partido pol�tico. es una pasi�n del esp�ritu individual para expresar inquietudes y emocionales colectivas.

- � Es cierto que en casa de un pintor casi se da�a una fiesta de intelectuales y artistas por culpa del nada�smo?

- Es cierto. debido a los malentendidos de alg�n tipo irresponsable que tiene la petulancia de hacerse pasar por nada�sta sin saber lo que significa eso.

- Usted defendi� la seriedad del nada�smo como movimiento de ideas?

- Era in�til. ya le hab�an creado un piso falso. pero pedro restrepo pel�ez, Carlos Castro Saavedra, Eduardo Correa, Manuel Mej�a Vallejo, Federico Ospina, Alberto Aguirre y otros entendieron que la impostura no era m�a.

- �Emitieron alg�n concepto?

- Castro saavedra dijo que el nada�smo era como un ni�o peque�o tirando piedras contra las vitrinas de jun�n. Rectificar� cuando conozca el manifiesto.

- �Y cuando aparecer�?

- Cuando hay dinero para editarlo. �dentro de un mes, dentro de un a�o�, como dice melanc�licamente fran�oise sagan.

Tomado de �EL TIEMPO�, julio 8 de 1958.
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Biblioteca p�blica piloto de medell�n para am�rica latina.


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