LoPaisa.com - El Sitio Paisa -  Medellin Colombia
 
 
 
 
   

Guinness record de la trova
   
Trovadores entran en el Libro Guinness

Algo que es de resaltar y es nada más y nada menos que el Récord Mundial de la trova iniciado y concebido originalmente por los Reyes Juan David Blanco M. "Caneca" y Aicardo Martínez L. "El Cura".

La idea surgió con el ánimo de rescatar y promover mundialmente el arte de la buena trova, de la improvisación y del buen trato del lenguaje además de la diversificación en la forma de cantarla, es decir, no sólo la trova antioqueña sino también la costeña, la llanera, la pastusa, la santandereana y traspasando fronteras; el son cubano, el flamenco, el corrido mexicano, entre otros.

CARACOL Radio en primera instancia creyó en CANECA y EL CURA y fue como transmitió nacionalmente las primeras 12 horas, récord histórico ya que no había antecedentes de esta índole.

Oyentes de todo el país imponían temas a los trovadores por teléfono, fax o Email lo que hizo más interesante el espectáculo.

El año siguiente 1998, les proponen batir la marca antes impuesta por ellos mismos y es así como se proponen hacer 18 horas para dejar la gente expectante y con ganas pero pudo más la fortaleza de CANECA y EL CURA y no sólo lograron la meta sino que se fueron hasta 24 horas ininterrumpidas de trova en más de 35 estilos diferentes.

Sólo hacían pausas cuando la emisora tenía sus brakes comerciales de 1 ó 2 minutos, donde los trovadores aprovechaban para ir al baño o hidratarse ya que no suspendieron en ningún momento para comer o descansar. ¡¡Un verdadero Récord!!

Más de 4500 llamadas alentando a los repentistas dentro de las cuales se destacan las del Alcalde de Medellín en ese entonces Juan Gómez Martínez, el actual alcalde Luis Pérez Gutiérrez, Horacio Serpa, Reinas de Antioquia, actrices, jugadores del Medellín, Nacional y Envigado y alentadores de Ecuador, Miami y París ya que la señal Satelital de Caracol lo posibilitó.

Luego la gente avida de la buena trova les propone batir la marca, pero ellos consideran que ya al ser pioneros y al ingeniarse una manera de hacer pública la trova y llevarla a los más recondito del país no es necesario incurrir en tan difícil tarea, pero crean otra descrestante manera de seguir acrecentando la afición por nuestra tradición y realizan en la Feria de las Flores de Medellín, la Maratón del la trova con CANECA y EL CURA, evento que consistió en una especie de Récord, pero no en cabina sino en un camión escenario, dotado del mejor equipo de sonido y luces, para poder llevar la alegría, el ingenio, el esparcimiento por las calles del Área Metropolitana del Valle del Abarra, en un recorrido al aire libre de más de 10 horas, donde hacían estaciones en los principales parques de la Ciudad y de igual manera persuadir los seguidores en una multitudinaria caravana de alegría y buen humor, ya que la gente los acompañó de principio a fin en carro, moto, caballo y en bicicleta, estableciendo así otro récord de trova, pero al aire libre.

Hubo transmisión por la emisora MUNERA EASTMAN RADIO y de nuevo se complacía a los oyentes con los temas que ponían vía telefónica o los que teniéndolos cerca les sugerían para demostrar la autenticidad y la agilidad mental de CANECA y EL CURA.

LA MARATÓN DE LA TROVA ES UN EVENTO REGISTRADO POR CANECA Y EL CURA es uno de los deicales de la Feria De las Flores e irá abarcando otras ciudades de Colombia y paises del Mundo, que preguntan y quieren tener de cerca a la pareja que ha revolucionado la trova en Colombia.

CANECA y EL CURA tienen además múltiples invitaciones a estaciones de radio y televisión para ver de cerca su espectáculo cómico musical que incluye otras facetas de humor ya que la trova es un complemento de éste, pero ellos tienen otras virtudes y facetas las cuales desarrollan con su GRUPO ZAFARRANCHO, actualmente hacen parte del elenco del mejor programa deportivo de Colombia: WBEIMAR LO DICE, emitido por La Voz de Antioquia 830 A.M.

ZAFARRANCHO