LoPaisa.com - El Sitio Paisa -  Medellin Colombia
 
 
 
 
   
FOTOGRAFÍAS CLUB DE CAMINANTES "Los Hijos del Cosmos"
Glosario de términos ecológicos
ARBOLES EN ANTIOQUIA
RUTAS PARA CAMINATAS ECOLOGICAS
Déje aquí sus comentarios, preguntas o sugerencias
Especies de Aves en Antioquia

GLOSARIO ECOLOGICO
Colaboración: Nora Elena Correa (U de A)

Abiótico:
Componente químico o físico no viviente que se encuentra en un ambiente determinado.
Ejemplo: Presión Atmosférica; Humedad Relativa; etc

Abundancia Relativa:
Representación numérica porcentual de una especie en una comunidad.

Aclimatación:
Capacidad de los Seres vivos para acostumbrarse a cambios en las condiciones ambientales. Genera cambios posibles fisiológicos o morfológicos graduales en organismos vivientes.

Adaptación:
Es el proceso evolutivo por el cual los organismos llegan a estar mejor capacitados para vivir en su ambiente.
Las aves son un magnífico ejemplo de adaptación a la vida del aire.

Aeróbico:
Es la capacidad de los organismos, de vivir con procesos de respiración en presencia del oxígeno.

Agua:
Componente esencial de los Seres vivos. Está presente en el planeta en cada planta, animal o Ser humano, bajo la forma de una multitud de flujos microscópicos.

Aire:
Capa delgada de gases que cubre La Tierra y está conformado por nitrógeno, oxígeno y otros gases como el bióxido de carbono, vapor de agua y gases inertes. Es el filtro solar y conductor de sonido, esencial para la vida de los Seres vivos, para producción de energías, para la navegación.El Hombre inhala 14.000 litros de aire al día.

Algas:
Organismos generalmente fotosintéticos, unicelulares y multicelulares incluídos en el reino protista y otros en el reino vegetal. Tienen organización de tejidos más simples que las plantas superiores.

Alelopatía:
Fenómeno que impide la inhibición directa de una especie por otra
(vegetal o animal) utilizando sustancias tóxicas o desagradables.

Anaeróbico: Capacidad de los organismos de vivir con procesos de respiración sin oxígeno.

Asociación:
Grupo de especies, vegetales y animales, que viven juntas en un lugar.

Asociación Vegetal:
Es un área de una zona vida con límites definidos por factores ambientales bajo condiciones naturales inalterables. Las asociaciones vegetales están determinadas por factores climáticos como: Lluvias, temperatura y otros como el suelo, el drenaje, la topografía.

Atmósfera
Es la envoltura gaseosa de nuestro planeta. Está conformada por un 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y otros elementos como el argón, dióxido de carbono, trazos de gases nobles como neón, helio, kriptón, xenón, además de cantidades aún menores de hidrógeno libre, metano, óxido nitroso, etc.

Autótrdeos:
Son organiamos que asimilan energía directamente de la luz solar y de compuestos inorgánicos.(son los productores primarios de la cadena alimenticia)

Autoecología:
Es el estudio de un organismo tomado individualmente y analizado con relación a su ambiente físico.
Ejemplo: el estudio del árbol roble o el animal tigrillo. Dónde viven?,
con cuáles condiciones del medio están relacionados?, métodos de reproducción?, etc.

Bacterias:
Son organismos microscópicos pertenecientes al reino de los protistas; unicelulares, filamentosos y desprovistos de clordeila. Su cuerpo es una porción de protoplasma incoloro, envuelto en una tenue membrana.

Bentónico o Bentos:
Del Griego Bentos. Fondo del mar. Organismos acuáticos generalmente vegetales o animales que se ubican en el lecho o fondo de un río, de un lago o del mar.

Biodegradable:
sustancia que puede descomponerse a través de procesos biológicos realizados por acción de la digestión efectuada, por microorganismos aerobios y anaerobios. La biodegrabilidad de los materiales depende de su estructura física y química. Así el plástico es menos bidegradable que el papel y este a su vez menos que los detritos.

Biodiversidad:
Se define como:"La variedad y la variabilidad de organismos y los complejos ecológicos donde estos ocurren". También puede ser definida como el número diferente de estos organismos y su frecuencia relativa.

Bioma:
Es una de las categorías mayores de las asociaciones de plantas en el mundo. Ejemplo: Bioma del bosque pluvial tropical.

Bio-masa:
Es el peso de un organismo vivo o de todos los organismos de un ecosistema.

Biota:
Es el conjnto formado por la fauna y flora de una región.

Biótico:
Estado componente de origen animal o vegetal, presente en un ambiente determinado.

Bio-tecnología:
-es el proceso de técnicas biológicas de manipulación genética de los organismos, lo cual en términos muy amplios se define como una multidisciplinariade carácter multisectorial, encaminada a la producción de bienes y servicios, utilizando organismos(incluyendo al hombre), parte de esos organismos(células, genomas, genes) o productos (enzimas, proteínas y metabolitos secundarios entre otros), lo que trae
como consecuencia, un avance científico para el desarrollo de las especies.

Botánica:
Ciencia que tiene por objeto el estudio de los vegetales.

Bosque:
Espacio extenso cubierto por árboles que aparecen de forma natural o artificial, allí donde su presencia no se ve impedida por condiciones externas de frío aridez, vientos, agua y suelo, entre otros.

Bosque Natural:
Es aquel bosque que crece por generación espontánea en un área determinada y en condiciones favorables.

Bosque Primario:
Es aquel bosque natural que no ha sido intervenido por la mano del hombre.

Bosque Secundario:
Es aquel bosque que después de haber sido intervenido por la mano del hombre, vuelve a recuperar su equilibrio natural a través de una sucesión de especies colonizadas.

Cadena Alimenticia:
Denominada también cadena trófica, es una representación abstracta del paso de la energía y de los nutrientes a través de las poblaciones de una comunidad. Asegura el paso de transferencias o sustancias alimenticias(tróficos) entre Seres vivientes.

Calentamiento Global:
Es la alteración de la temperatura del planeta, producto de la intensa actividad humana en los últimos 100 años. El incremento de la temperatura puede modificar la composición de los pisos térmicos, modificar las estaciones de lluvia y aumentar el nivel del mar.

Cambio Climático:
Es la alteración drástica de los factores que condicionan el clima de cierta región.

Capacidad Regenerativa:
Es la habilidad para alcanzar de nuevo, un determinado estado biológico tras haber sufrido una perturbación.

Ciclo:
Es el proceso por el cual los elementos circulan en la Naturaleza.
Ejemplo
: Ciclo del carbono, ciclo hidrológico, ciclo del fósforo, nitrógeno y óxigeno.

Clima:
Es el estado medio de los fenómenos meteorológicos que se desarrollan sobre un espacio geográficodurante un largo periodo. Está determinado por una serie de factores (inclinación del eje terrestre, latitud, altitud, exposición a los vientos, etc) y articulado por un conjunto de elementos (presión, humedad y temperatura, precipitación, nubosidad, etc) que son fruto de una dinámica atmosférica especificamente y en ocasiones de flujos cósmicos.

Climax:
Es la comunidad final que resulta luego de un proceso sucesional. Estas comunidades deben estar en equilibrio con el medio ambiente, tolerando las condiciones ambientales y las impuestas por el mismo desarrollo del ecosistema.

Coevolución:
Es el proceso por el cual, miembros de dos o más especies contribuyen recíprocamente a la selección natural entre ellas mismas. Ejemplo: Parásito huesped.

Colmatación:
Es la acumulación necesaria de materias orgánicas e inorgánicas, en un lapso natural o artificial, laguna o pantano.

Colombdeilia:
Cría y educación de las palomas, especialmente las mensajeras.

Colonia:
Es el conjunto de individuos de la misma especie estrechamente vinculados entre ellos. Ejemplo: una colonia de abejas, una coonia de pulgas de agua que proliferan en ecosistemas acuáticos contaminados.

Comensolismo:
Es un tipo de interacción entre organismos, en el cual una población se beneficia de otra sin que ésta última reciba ningún efecto.
Ejemplo: orquídeas y hormigas.

Competencia:
Interacción entre dos o más organismos o especies, en las que sus tasas de desarrollo, natalidad o superviviencia se ven afectados de manera negativa por el hecho de utilizar recursos comunes limitados.

Comunidad biológica:
Es un conjunto de poblaciones de diferentes especies que habitan en un área determinada.

Contaminante:
Es un elemento que se halla disponible en concentraciones excesivas respecto al nivel óptimo de una bio-masa.

Contaminación:
es un cambio perjudicial en las características químicas, físicas y biológicas de un ambiente o entorno. Afecta o puede afectar la vida de los organismos y en especial la humana.

Contaminación del Suelo:
Es el depósito de desechos degradables o no degradables que se convierten en fuentes contaminantes del suelo.

Contaminación Hídrica:
Cuando la cantidad de agua servida pasa de cierto nivel, el aporte de oxígeno es insuficiente y los microorganismos ya no pueden degradar los desechos contenidos en ella, lo cual hace que las corrientes de agua se asfixien, causando un deterioro de la calidad de las mismas, produciendo olores nauseabundos e imposibilitando su utilización para el consumo.

Contaminación Atmosférica:
Se debe principalmente a las fuentes de combustible fósil y la emisión de partículas y gases industriales. El problema de la contaminación atmosférica hace relación a la densidad de partículas o gases y a la capacidad de dispersión de las mismas, teniendo en cuenta la formación de lluvia ácida y sus posibles efectos sobre los ecosistemas.

Contaminación Sónica:
Más intangible pero no menos importante en un análisis ambiental, es la medición en la contaminación por ruido. Se dá más que todo en el espacio urbano.

Contaminación Radioactiva:
Es aquella contaminación producida por los desechos de la energía nuclear y causada por las centrales termonucleares que arrojan elementos tóxicos, los cuales se acumulan en el aire, en el agua o en el suelo. Entre los elementos radioactivos se encuentran el estroncio, el yodo, el uranio, el radio, el cesio, el plutonio y el cobalto.

Contaminación visual:
Es aquella contaminación producida sobre el paisaje y el espacio público de los centros urbanos.

Contaminantes Otros:
Aditivos sintéticos en los alimentos tales como aromatizantes y colorantes.

Control Biológico:
Es la utilización de parásitos, depredadores, competidores o enemigos naturales para regular las poblaciones de animales e insectos plagas y mantener las poblaciones de éstos a un nivel que no causen perjuicios significativos.

Deforestación:
Es la acción de talar sin selección de especies. Tiene como resultado la degradación del suelo y del tipo de vegetación que se reduce a arbustos medianos y herbáceos con tendencia a la desertización.

Demoecología:
Es el estudio de las características de los organismos que ocupan grandes extensiones de terreno en la tierra. Ejemplo: la fauna de Suramérica.

Denudación:
Es la pérdida de la cobertura vegetal del suelo por acción de ajustes físico- naturales o antrópicos.

Depósito Lacustre:
Son sedimentos depositados en lagos naturales artificiales.

Diseminación:
Liberación de semillas o esporas al medio ambiente, para generar nuevos individuos.

Diseño Ambiental: Proyecto que incluye los factores y procesos del medio ambiente.

Diseño Muestral: Técnica de selección de una muestra de una población.

Disfótica:
Zona dramática debajo de la zona enfótica, en la que la fracción minosa que se percibe es mínima.

Dispersión Contraria:
Dispersión ascendente en la radiación solar debido a los aerosoles atmosféricos.

Disposición Migratoria:
Estado fisiológico propio del ave dispuesta a migrar.

Distribución ecológica:
Clase de hábitat ocupado por una especie en particular distrófica, relativo al agua que tiene grandes concentraciones de ácido hórmico, lo que a menudo da lugar a tuberías.

Distrdeización:
Pérdida de equilibrio natural de una masa de agua a causa de vertidos contaminantes.

Diversidad:
Variedad y abundancia de especies.

Diversidad Alfa:
Diversidad producida por la competencia entre especies. Según estas se van adaptando a los nichos que ocupan.

Dominio:
Área en la que se distribuye una especie.

Dominio Climático:
Área caracterizada por una serie climatófila determinada y por tanto por una misma comunidad.

Ecólisis:
Proceso seguido por una planta para su establecimiento en un área nueva.

Ecodema:
Grupo de individuos taxonomicamente próximos que viven en el mismo medio.

Ecoide:
Sistema equilibrado, consecuencia del intercambio entre un vegetal y el medio que ocupa.

Ecología:
Ciencia que estudia los organismos en relación con el medio que les rodea y la influencia de éste en los procesos orgánicos.

Ecología de la Producción:
Estudio de los flujos de energía de un bioma.

Ecología Humana: Estudio de las relaciones entre el hombre y su medio ambiente.

Ecologismo:
Movimiento social heterogéneo que reindica la protección del medio ambiente.

Economía de Agua:
Conjunto de medidas para la regulación y la conservación de las reservas del agua.

Economía del Medio:Ciencia económica que incluye parámetros ecológicos.

Ecosistema:
Unidad ecológica fundamental, que comprende el biotipo y la comunidad de Seres vivos a la que ésta pertenece.

Ecoterno:
Organismo que carece de mecanismos termorregulares, capaz de mantener su temperatura consonante.

Ecotipo:
Grupo de individuos obtenidos por cruzamiento en una especie, que se distinguen por caracteres hereditarios que garantizan su adoptación a un hábitat.

Ecotono:
Zona de transición de un ecosistema a otro.

Ectomensual: Organismo comensal que habita en la superficie exterior de su huésped sin variar su funcionalidad.

Ectotermo:
Animal cuya tasa de transferencia térmica es alta y la producción de calor metahólico pequeña y su temperatura depende del intercambio térmico con el medio ambiente.

Educación Ambiental:
Acción y efecto de formar e informar a colectividades sobre todo lo relacionado con la definición, conservación y restauración de los distintos elementos que componen el medio ambiente.

Efecto de Borde:
Influencia ejercida por dos comunidades en su zona de transición.

Efecto Invernadero:
Calentamiento mundial debido a que la atmósfera es más permeable a la reducción solar de onda corta entrante que a la radicación de onda larga saliente procedente de La Tierra.

Elusión:
Capacidad de los organismos de evitar las condiciones adversas del medio en que viven.

Endotermo:
Animal cuya temperatura corporal depende basicamente de su energía metabólica, ye que dependen de un metabolismo activo que libera una cantidad de calor proporcionalmente elevada.

Energía de la Biomasa:
Energía renovable originada, gracias a la luz del sol y mediante la fotosíntesis por la materia vegetal y los hidratos de carbono sintetizados por las plantas.

Entomología:
Parte de la zoología que estudia los insectos. La entomología es el campo más estudiado de la zoología.

Entropia:
Magnitud de estado de un sistema termodinámico cuya variación en un proceso diferencial reversible es igual al calor, absorbido del entorno dividido por la temperatura absoluta del sistema.

Epinastia:
Crecimiento exéntrico en espesor de las ramas de los árboles con el eje orgánico por debajo del geométrico.

Especies Simpátricas:
Especies que pueden convivir en una misma área geográfica por ser compatibles en sus exigencias bióticas.

Estudio de Impacto Ambiental:
Es el conjunto de información que se deberá presentar ante la autoridad ambiental competente y la petición de la licencia ambiental.

Eutrdeicación:
Proceso de alteración de un cuerpo hídrico, causado por una exesiva acumulación de nutrientes. Por ejemplo: Los fertilizantes pueden ocasionar un gran crecimiento de algas; cuando éstas mueren, su descomposición por las bacterias, reduce la concentración de oxígeno en el agua, de manera que los organismos aeróbicos no pueden vivir.

Factor Gobernante:
Es la regulación automática de la población por acción de la Naturaleza.

Factor Limitante:
Cualquier factor del ambiente que regula una población.

Fauna:
Es el conjunto de especies animales que ocupa un área determinada de La Tierra.

Flora:
Es el conjunto de especies vegetales que ocupan un área determinada de La Tierra.

Fotoperiodo:
Es el periodo determinado por el número de horas de luz diurna. Tiene una influencia decisiva en el comportamiento de algunos Seres vivos.

Fotosíntesis:
Proceso por el cual los organismos autótrdeos utilizan la energía luminosa para convertir el bióxido de carbono y el agua en carbohidratos.

Hábitat:
Ambiente inerte o biológico que constituye el territorio de una especie determinada.
Ejemplo: El hábitat de una epifita son las ramas de un árbol; el hábitat de las algas son las aguas.

Hábitat Ecológico:
Descripción del entorno del nicho que va a ser objeto de análisis desde el punto de vista climático.

Heterótrdeos:
Son los organismos animales o vegetales que utilizan los materiales complejos sintetizados por autótrdeos.

Homeóstasis:
Es la tendencia de las organizaciones poblacionales a permanecer en estado de equilibrio, a pesar de las emociones extremas.

Intra o Interespecífico:
Intra: Entre los individuos de la misma especie.

Inter: Con otras especies.

Jerarquía:
Alusión al nivel que ocupa en especie en la pirámide ecológica. Está rígida a la cadena trófica en algunos casos. En otros casos la jerarquía hace alusión al rango que ocupa en su hábitat.

Latencia:
Es el sinónimo de quiescencia, que es la inactividad metabólica de los Seres vivos, impuesta y mantenida por las condiciones ambientales.

Lianas:
Son plantas superiores leñosas, las cuales trepan sobre otras plantas.

Licencia Ambiental:
Es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente, para la ejecución de una obra o actividad, sujeta al cumplimiento por el beneficiario de la licencia, de los requisitos que la misma establezca, relacionadas con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales de la obra o actividad autorizada.

Limnología:
Es el estudio de las transformaciones biológicas y bioquímicas de interés ecológico, provocado por la introducción de elementos compuestos o formas de energía, extraños a la composición natural de los ecosistemas contaminados.

Lluvia Ácida:
Toda precipitación en forma de agua es ligeramente ácida, pero en reserva el término para aquellos PH inferiores a 5-6, aunque el proceso dista de estar totalmente aclarado.

Micorrizas:
Asociación simbólica entre un hongo(parásito) y la raíz de una planta nutriente y de agua. Hay dos tipos de micorrizas:

Ectomicorrizas:
Asociación que se da entre árboles maderables y hongos del grupo de los basidiomicetos y algunos ascomicetos.

Endomicorrizas:
Asociación que se dá entre hongos del grupo
de los cigomicetos y plantas superiores(no solo árboles, sino también herbáceas).

Mimetismo:
Es la capacidad que poseen algunos animales y plantas de tomar y emitir formas, colores y olores de los individuos del medio ambiente que los rodea o de los objetos del ambiente. La idea central del mimetismo(camuflaje), es engañar a otros
para no ser devorados o para devorarlos.

Mutualismo:
Es una relación de beneficio mutuo entre individuos de dos o más especies en las que el desarrollo, la reproducción y la supervivencia se incrementan. Corresponde a la simbiosis en su sentido más estricto. Ejemplo: relación entre la garza garrapatera y el ganado vacuno para limpiar a éste de parásitos externos.

Nicho Ecológico:
Es un término más amplio que hábitat, pues designa no solo el lugar donde viven los organismos, sinó también el papel funcional que desempeñan como miembros
de la comunidad.

Nicho Espacial:
Función que desempeña en el medio espacial la ocupación territorial de la especie y su función en el hábitat a la luz de la ocupación de ese territorio.

Ornitología:
Ciencia que estudia las aves.

Nicho Trófico:
Conocido gremio alimenticio. Función que cumple desde el punto de vista alimenticio.

Parasitismo
Es una interacción biológica que consiste en que un organismo se acomode con el exterior o interior de otro organismo para obtener nutrientes y vivir a expensa de él. Puede presentarse entre vegetales y animales o entre animales de diferentes
especies.

Patógeno Agente biótico o abiótico que incita el desarrollo de una enfermedad.

Plancton: Conjunto de organismos flotantes del reino animal que viven practicamente en todas las aguas naturales.

Población: Conjunto de individuos perteneciente a una misma especie, que coexisten en un área en la que se dan condiciones que satisfacen sus necesidades de vida.

Protocooperación: Ocurre cuando en una comunidad, dos especies están relacionadas entre ellas. Ambas se benefician pero ésta relación no es obligatoria y pueden sobrevivir solas.
Ejemplo: los conejos y las lombrices.

Predación: Es el proceso por medio del cual, una especie animal captura por cacería a otra y la come; es por lo tanto un proceso de flujo general de energía por la cadena alimenticia y un elemento de circulación de materiales.

Quimiosíntesis: Reacción química mediante la cual los organismos antótrdeos, toman el carbono que necesitan para sus funciones vitales oxidando el bióxido de carbono.

Reciclaje: Consiste en convertir materiales ya utilizados, en materias primas para fabricar nuevos productos.

Recursos naturales: Son aquellos bienes que nos derece el globo terráqueo y que la humanidad aprovecha para su subsistencia, agregándoles un valor económico. Tales recursos son: El aire, la energía, los minerales, los ríos, la flora, la fauna, etc.

Recursos Renovables
Son aquellos bienes que existen en La Tierra y que no se agotan tales como el aire, los vegetales. Se reproducen solos o con la ayuda del hombre.

Recursos no renovables
Son aquellos bienes que existen en La Tierra en cantidades limitadas. En su mayoría son minerales tales como el petróleo, el oro, el platino, el cobre, el gas natural, el carbón, etc.

Reloj Biológico
Es una respuesta fisiológica constante y periódica, que se cree puede ser de origen intracelular en sincronización con sentidos ecológicos, es decir, a ritmos que corresponden a movimientos de La Luna, La Tierra y a flucturaciones ambientales.

Reserva Natural
Área en la cual existen condiciones primitivas de flora y fauna.

Saneamiento Básico
Es la ejecución de obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados, tratamiento de aguas, manejo y disposición de desechos líquidos y sólidos, así como generación de energía alternativa.

Selección Natural
Cambio en la frecuencia de las características genéticas de una población, a través de la supervivencia y reproducción diferencial de los individuos pertenecientes a esas características.

Silvestre
Es toda especie que no ha sido producto de domesticación, cría, levante intensivo o regulada, o que han regresado a su estado salvaje y cumplen su ciclo fuera del agua.

Silvicultura
Es la ciencia aplicada que se ocupa del tratamiento de masas arboladas y bosques con fines de explotación y conservación.

Simbiosis
Es la asociación de dos organismos que se benefician mutuamente sin ningún perjuicio. Los casos de simbiosis pueden ser permanentes donde a los organismos participantes se les llama simbiontes.

Sina
Sistema Nacional Ambiental. Es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales, contenidos en la ley 99 de 1993.

Sinecología
Es el estudio de comunidades o poblaciones con relación a su ambiente.

Sotobosque
Vegetación que crece por debajo del estrato arbustivo de un bosque.

Sucesiones
Es un proceso de cambio ordenado y progresivo de un ecosistemaen el cual una comunidad se reemplaza por otras.

Suelo
Es la capa blanda de La Tierra que cubre la mayor parte de los continentes.

Territorialidad
Mínimo espacio requerido por la especie, para desarrollar sus procesos vitales.

Vóltico
Se refiere al agua que corre, como ríos y quebradas.

Zonas de Vida
Es un grupo de asociaciones vegetales dentro de una división natural del clima, los cuales toman en cuenta las condiciones edáficas y las etapas de sucesión tienen una fisonomía natural en cualquier parte del mundo. Los factores que se tienen en cuenta son: la biotemperatura, la lluvia, la altitud y la evapotranspiración.

FOTOGRAFÍAS CLUB DE CAMINANTES "Los Hijos del Cosmos"
Glosario de términos ecológicos
ARBOLES EN ANTIOQUIA
RUTAS PARA CAMINATAS ECOLOGICAS
Déje aquí sus comentarios, preguntas o sugerencias
Especies de Aves en Antioquia