LoPaisa.com - El Sitio Paisa -  Medellin Colombia
 
 
 
 
   
Música
AUTORES Y COMPOSITORES ANTIOQUEÑOS


ABEL DE J. SALAZAR
Cantante y compositor nacido en Jericó. Antioquia, en 1909
Su primer dueto lo formó con Eladio Espinosa quien posteriormente se separó de Salazar para conformar el inmortal dueto de “Espinosa y Bedoya” con el cantautor Francisco “Pacho” Bedoya.

Fructífero compositor de diversos géneros de música, cuenta entre sus mayores éxitos el pasillo con música de Pacho Bedoya “Amor en Silencio”, “Brindis por los muertos”, “Por tu culpa”, etc…

ARTURO ALZATE
"Quiero en las tardes, cuando el sol se vaya,
irme con mi morena hacia la orilla..."

Compositor antioqueño nacido en el municipio del Peñol en 1.892.Músico por excelencia desde su niñez, pues desde sus primeros diez años ya era un virtuoso intérprete de los diferentes instrumentos de cuerda de nuestro folclore.

Como compositor tuvo grandes éxitos, debiendo destacarse su pasillo “Anhelo Infinito”.

Arturo Alzate murió en Medellín a la edad de 76 años

CARLOS VIECO ORTIZ

CAMILO GARCIA
Camilo Arturo García Bustamante fué el compañero de Ramón Carrasquilla en el inolvidable “Dueto de Antalo”, quienes por varias décadas alegraron las noches de fiesta y serenata de Medellín.

Nacido en 1910 en Amalfi, Antioquia, a los 11 años se trasladó a Medellín. En esa ciudad combinó su actividad musical con la de maestro de escuela por más de treinta años.

Fué un prolífico y precoz compositor con aproximadamente 600 obras, siendo la primera de ellas el conocido bambuco “Corónate de flores mi montañera” compuesta cuando apenas tenía ocho años de edad.

ELADIO ESPINOSA
"En esta noche callada, y para calmar mi hastío,
quiere mi alma enamorada cantar para tí bien mío."

Una de las mejores primeras voces del panorama musical colombiano, integrante por cerca de cincuenta años del archifamoso dueto de ”Espinosa y Bedoya” como guitarra marcante y primera voz, en compañía de Francisco “Pacho” Bedoya.

Eladio nació en Ciudad Bolivar, departamento de Antioquia, el 18 de octubre de 1920.

A sus dotes de gran cantante y ejecutante de la guitarra suma sus condiciones de compositor de bellos temas del folclore andino, tales como “En mi ranchito”, “Calarqueñita”, “Por tu ausencia”, “Ya no te quiero más”, “Reina”, “Morena”, “Amor secreto”, y otras más.

Eladio vivió los últimos años de su vida en Envigado, retirado de la música. Solamente su más cercano grupo de amigos podían deleitarse con su aún maravillosa voz en amenas reuniones privadas en su hogar semicampestre del tiplero municipio del área metropolitana de Medellín.

Falleció en Envigado a principios de 2001.

FAUSTO
"Anoche estuve soñando que hablaba con mis abuelos..."

Luis Javier Piedrahita Gaviria, su nombre de pila, nació en Medellin el 25 de abril de 1950.

Además de brillante intérprete se ha destacado como compositor de temas andinos, baladas y boleros. Su primer éxito, “Beber, para qué!” fué el inicio de una exitosa carrera musical.

Lugo de otra serie de nuevos temas de gran aceptación produce su “Soñando con el abuelo” que ha alcanzado notable éxito.

FRANCISCO "PACHO" BEDOYA
Músico antioqueño oriundo del hermoso municipio La Ceja del Tambo en el cercano oriente antioqueño, nacido el 28 de noviembre de 1915

Integró por cinco décadas el famoso dueto de “Espinosa y Bedoya” considerado, junto con “Garzón y Collazos” y “Obdulio y Julián”, como los mejores duetos colombianos de una larga época de mediados del siglo, con el también antioqueño Eladio Espinosa.

Intérprete de la guitarra y segunda voz del dueto, Pacho Bedoya es también destacado compositor de aires andinos. De su obra mencionaremos “Luz Marina”, “Encantos”, “Condesa de amor”, “Cadencias”, etc…

Reside en Medellín ya retirado de la actividad musical.

JAIME R. ECHAVARRIA
“Se va llenando la noche con rumores de cancion,
y se enrreda en tu ventana mi serenata de amor...”

Jaime Rudesindo Echavarría Villegas es un empresario, ingeniero químico y compositor nacido en Medellín el 13 de noviembre de 1923.

“Jaime erre”, como nacionalmente se le conoce, no hizo estudios musicales. No obstante, es un exquisito ejecutante del piano y ha logrado composiciones del máximo éxito que han traspasado las fronteras patrias en interpretación de casi todos los más grandes cantantes del continente.

Hizo su debut como intérprete de sus canciones en el año de 1.961 para el sello Sonolux, interpretando él mismo el piano y con el refuerzo musical de la magistral guitarra del maestro Luis Uribe Bueno.

Jaime R. Echavarría ha combinado su actividad empresarial con la política y la música. Ha ocupado importantes cargos, tanto en el sector público como en el privado. Fué Gobernador de Antioquia, Embajador ante la Unctad y ante el gobierno de Etiopía, y gerenció importantes empresas industriales y comerciales del sector químico.

Ha hecho varias grabaciones de su obra, tanto en discos LP como en CD´s, siendo las mas recientes las que realizó con el grupo “Nueva Gente” y la colección de sus éxitos de siempre en un estuche de tres discos compactos.

Dentro de sus más famosas canciones en el género de música andina cabe mencionar, entre otras, “Muchacha de mis amores” , “Cuando voy por la Calle”, “Noches de Cartagena”, “Serenata de Amor” , las cuales, junto con sus composiciones del género romántico, tales como “Yo nací para tí”, “Qué tienes tú”, “María Inés”, “Entre estas cuatro paredes”, “Llévame de la mano”, “Me estás haciendo falta”, “Adorada”, “Sueño”, y muchas más, hacen del “Maestro Jaime erre” uno de nuestros más brillantes exponentes de la composición musical.

No tiene el maestro Echavarría fábrica de canciones: su obra es mucho más sobresaliente por la belleza de sus composiciones que por su cantidad. Puede asegurarse que cada canción que Jaime R. presenta a la luz pública es un bello tema que recibe de inmediato unánime acogida.

Jaime R. Echavarría reside en Medellín y en la actualidad se desempeña como director de “Acinpro”, entidad encargada de la vigilancia del recaudo de derechos de autor de los artistas nacionales, cargo desde el cual ha logrado importantes mejoras en los ingresos de sus afiliados.

JORGE MOLINA CANO
Jorge Molina Cano, el compositor que alcanzó celebridad por sus inmortales obras, el pasillo “Las Acacias” y el bambuco “Dolor sin nombre”, nació en Medellín en 1898

Era sobrino de don Fidel Cano, fundador del diario “El Espectador” de Bogotá, pues su madre María Cano era hermana de aquel ilustre periodista. Por el lado paterno era medio hermano del importante empresario antioqueño don Carlos I. Molina, taurófilo a quien se debe la iniciativa y liderazgo de la construcción de la Plaza de Toros La Macarena de Medellín, pues su padre, Rufino Molina, al enviudar poco tiempo después de nacido Jorge, contrajo segundas nupcias con María Cárdenas, matrimonio del cual nació “Don Carlos I”.

Era institutor de profesión, egresado de la Normal Antioqueña, profesión que abandonó para irse en larga gira de bohemia por los paises centroamericanos con su tiple, instrumento del que era virtuoso ejecutante, y con su amigo Iván de Greiff, con quien solía cantar a dúo. A su regreso a Colombia, en el año de 1920, no obstante estar ya completamente preso del alcoholismo, recibe el apoyo de don Agustín Nieto Caballero quien lo lleva a Bogotá para incorporarlo a su Gimnasio Moderno, pero muy poco dura esta vinculación ya que la adicción al alcohol lo dominaba y la vida noctura de bohemia cantinera era su vida.

El pasillo “Las Acacias” lo compone sobre textos del poeta español Vicente Medina y el bambuco “Dolor sin nombre” debe su letra a Tartarín Moreira. Otras composiciones de Molina Cano han tenido poca o ninguna trascendencia.

Totalmente atrapado por el vicio decide radicarse en Barrancabermeja en busca de un ambiente alejado de la bohemia capitalina que le permitiera regenerarse, pero ya era tarde…

Muere esta gloria de nuestra música en un cuartucho de dicha ciudad, en estado de lamentable y total pobreza, a la temprana edad de 29 años, el 13 de noviembre de 1927

JOHN JAIRO TORRES DE LA PAVA
“Para cantar, echo mi alma a volar...”

John Jairo Torres De La Pava, nació en el municipio de Itagüí, Antioquia, el 31 de octubre de 1958

Reside en Medellín, donde se dedica a su profesión de analista de sistemas.

Es compositor desde la edad de 15 años y tiene en su haber más de 150 canciones y en tal condición ha participado en festivales regionales y nacionales. Los premios más importantes que ha obtenido han sido: Mejor canción inédita en el Festival Mono Núñez en 1988 con el bambuco “Quién dijo?”. Mejor canción inédita en el IV Concurso Nacional del Pasillo en Aguadas, 1994; con el pasillo “Un día te veré”. Mejor canción inédita en el VIII Concurso Nacional del Bambuco Luis Carlos González en Pereira, 1.999, con el Bambuco “Declaración”. Mejor canción del III Concurso Lasallista de Compositores 1977. Mejor canción del I Festival Regional de Música Colombiana Inédita 1985. Ha sido finalista, entre otros, de: Concurso Viva El Bambuco de RCN - Instituto Distrital De Cultura en Bogotá 1991; OTI - Colombia 1990, Expofinca - Caracol 1988 y 1990; II Festival Nacional Del Pasillo en Aguadas 1992; Festival Nacional Del Bambuco “Luis Carlos González” en Pereira 1992; 1993 y 1995, Cacique Bitagüí 1989; Festival Nacional de Composición en Neiva 1995; Concurso de compositores Carlos Vieco 1995; en estos dos últimos ha recibido además menciones especiales y en el Festival Nacional de la Tambora en El Espinal - Tolima en 1997.

Como intérprete fué ganador del Concurso de Intérpretes Inter-Empresas 1984; del Concurso Departamental de Intérpretes de Música Andina Colombiana 1986, de la Eliminatoria Regional Mono Núñez 1988. Ha sido invitado especial al Encuentro de intérpretes de Cartago, Valle, 1995. A los encuentros de Compositores de Sevilla, Valle, 1994, 1995 y 1996. Al II Festival de Conciertos de Marinilla, Antioquia, en 1996. Al III Encuentro Nacional de Grupos e Intérpretes de Música Colombiana en Yumbo, Valle. Al I Encuentro Nacional del Tiple Envigado, 1997. Y otros...

Muchos de sus temas han sido prensados por diversas casas disqueras en las voces de los más destacados intérpretes nacionales, como: María Isabel Saavedra, Grupo Nueva Gente, Beatriz Arellano, Alby, Grupo Cántaro, Dueto Las Mellys, Los Músicos, Carlos Alberto Sánchez, Berlinda Gil, Rondalla Luis Carlos González, Verónica, Héctor Salazar, Juan Diego Builes, Dueto Mejía y Valencia, Juan Carlos Lezcano, Dueto Sol y Luna y Dueto Campanitas, entre otros.

Ha publicado dos discos compactos con canciones suyas: “Echo mi alma a volar” y “Lo que amo”, interpretadas por él mismo y por varios invitados especiales.

Ha sido jurado calificador en la mayoría de los festivales y concursos nacionales de música andina, fue asistente de dirección, presentador e investigador musical de los programas “Paisaje musical colombiano” y “Serenata” de Teleantioquia, y es realizador y presentador de “Paisajes”, un programa semanal de radio dedicado a la difusión de la música colombiana actual, emitido por la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia.

En marzo de 1998 la Honorable Cámara de Representantes de Colombia le otorgó la Orden de la Democracia en grado de “Caballero”, por su labor en la creación y difusión de la música Andina Colombiana.

De su ya amplia obra podemos mencionar algunos de los temas que han alcanzado amplia acogida por parte del los amantes de nuestras canciones, como “Fantasmas”, “Tanto, tanto”, “No es tan fácil”, “Para cantar”, “Tú y yo”, “Embrujo”, “Es domingo”, “Sin tu amor”, “Mis deudas”, “Pedro el obrero”, “Navegante”, etc…

JORGE ROBLEDO ORTIZ
“Soy antioqueño, visto de alpargatas,
carriel de nutria y ruana montañera...”

Nació en Santafé de Antioquia en 1917 y murió en Medellín en 1990.

Se le conoce como “El Poeta de la Raza” por su temática autóctona y raizal, aunque también explotó el romanticismo y el lirismo.

Fué periodista de "El Colombiano" y embajador de Colombia en Nicaragua.

Varios de sus poemas costumbristas han sido musicalizados por importantes compositores nacionales

José A. Bedoya
En abril de 1985 estuvo en Medellín el cantante José A. Bedoya, conocido como "El cantor de los diciembres", cuyas grabaciones están salpicadas de picardía y de algún doble sentido muy disimulado, que sólo se vislumbra por parte de audioyentes suspicaces o de alguna morbosidad. José Angel Bedoya Gómez nació en Frontino el 26 de enero de 1934. En aquel 85 que visitó a Medellín, aprovechó la ocasión para hacer nuevas grabaciones, de las cuales también han llevado a sus voces sus hermanos Agustín, fallecido, y Joaquín. Una trilogía de cantantes especializados en música bailable y parrandera, propicia para los fines de diciembre y para fiestas en cualquier fecha. José A. vive en los Estados Unidos desde hace varios lustros.

LEON CARDONA
Gran Maestro antioqueño de la música nacido en Yolombó el 10 de agosto de 1927

Inicia sus estudios musicales en el Instituto de Bellas Artes de Medellín bajo la dirección de los destacados Maestros Pietro Mascheroni, Luisa Maniguetti, Marcelino Paz, Eusebio Ochoa y Gerard Ghowtelf.

Posteriormente hace estudios avanzados de guitarra, tiple, contrabajo, armonía, contrapunto, composición y dirección con varios profesores como los Hermanos Hernández, José María Tena, Antonio María Peñalosa, Alex Tovar, Gregory Ston y otros más.

Director y arreglista de muchos de los grandes intérpretes nacionales y concertista en múltiples escenarios nacionales e internacionales. Con el coro “Cantares de Colombia”, del cual fue su director, grabó mas de diez discos de larga duración.

Durante nueve años se desempeñó como director artístico de la casa disquera Sonolux.

Ha sido miembro del jurado en los más importantes concursos nacionales, miembro del Comité Técnico de Funmúsica y presidente del Consejo Dirctivo de “Acimpro”, entre otros, dentro de su importante trayectoria musical.

Como premio a su labor ha recibido un sinnúmero de reconocimientos, condecoraciones y premios de parte de diferentes organizaciones, entes gubernamentales, municipalidades, entidades públicas y privadas, etc…

Como compositor de música andina su labor ha sido extensa. Su obra ha sido interpretada por todos los más destacados intérpretes nacionales, debiéndose anotar en este punto que no es la suya una obra de fácil interpretación, dada la altísima técnica musical de la misma.

Deben mencionarse de manera especial una serie importante de composiciones de tipo instrumental, así como varios hermosos temas con la autoría del poeta antioqueño Oscar Hernández, como “Si no fuera pot tí”, “Migas de silencio”, etc...

MANUEL J. BERNAL
Pianista, organista, compositor, arreglista y director de orquesta nacido en la Ceja del Tambo, Antioquia, en 1926.

Su padre, Samuel Bernal, corista titular por muchos años de la iglesia parroquial de su municipio fué quien lo inició en los estudios de música, así como a otros tres de sus hijos, también excelentes organistas.

Trabajaba como pianista de la orquesta de La Voz de Antioquia que dirigía el músico español José María Tena y, cuando éste murió, el Maestro Bernal fué nombrado director de dicha orquesta, una de las más completas que ha tenido el pais, en la época en la cual las grandes emisoras radiales tenían sus propias orquestas y grandes programaciones musicales nocturnas en vivo en sus pequeños auditorios, con artistas nacionales e internacionales del más alto nivel.

Luego el Maestro Bernal se dedica por muchos años a la ejecución del órgano, del cual fué eximio ejecutante, y se traslada a residir en Bogotá en donde abandonó sus actividades musicales para dedicarse a una industria particular.

OSCAR HERNANDEZ
"Si no fuera por tí donde estaría,
si no fuera por tí a quien diría que la mañana estuvo gris, de un gris melancolía,
pero que de ese modo soy feliz, a quien diría?"

Poeta y periodista antioqueño, nacido en Medellín en 1925, columnista del periódico El Colombiano en el que semanalmente publica su columna “Papel Sobrante” con variados y amenos temas.

Ha sido actor de cine y televisión, y es el autor de hermosas letras de canciones, muchas de las cuales se han convertido en éxito musical con la música del maestro León Cardona, tales como “Migas de Silencio”, “Si no fuera por tí” y otras más.

RAMON CARRASQUILLA
Cantante nacido en Sopetrán, Antioquia, en 1912
En el Conservatorio Nacional de Bogotá estudió canto y más tarde se desempeñó como corista en la iglesia de “La Candelaria” en Medellín. Fue además de maestro de escuela y jefe político de su pueblo. Formó con Camilo García el “Dueto de Antaño”, uno de los más consgarados duetos en la historia musical colombiana.
Ramón murió en Medellín en 1982.

TARTARIN MOREIRA

"Qué puedo hacer yo Dios mío, si ella fue mi amor primero,
si todavía la quiero, qué puedo hacer yo, Dios mío!"

Libardo Parra Toro, su nombre de pila, poeta y músico antioqueño nacido en Valparaiso el 15 de febrero de 1895

Su infancia y adolescencia las pasó en municipio antioqueño de Andes y el resto de su vida artística en Medellín. Utilizó dos seudónimos: “Doctor Barrabás” para sus temas humorísticos y “Tartarín Moreira” tomado de la novela “La ciudad de los locos”, para sus poemas.

Perteneció al famoso grupo de bohemia antioqueño de “Los Pánidas” que solía reunirse en los diferentes sitios de diversión del Medellín de los años veinte, grupo al que pertenecieron varios famosos intelectuales como León de Greiff, Fernando González, Ricardo Rendón, Teodomiro Isaza, José Manuel Mora Vásquez, Jorge “Jovica” Villa Carrasquilla, Bernardo Martínez Toro, Pepe Mejía y otros más. El contingente musical de dicho grupo lo conformaban otros igualmente famosos antioqueños de la época, como Pelón Santamarta, Manuel Ruiz “Blumen”, Miguel Angel Trespalacios, Leonel Calle, Camilo García, Antonio Ríos, Eusebio Ochoa, Samuel Martínez, Santiago “Caratejo” Vélez, Obdulio Sánchez y Julián Restrepo, entre otros. El grupo de “Los Pánidas” fué algo así como la famosa “Gruta Simbólica” bogotana de esa misma época.

Fué uno de los primeros autores de canciones en Antioquia. A veces lo hacía por encargo, otras porque le nacía, y a muchos de sus propios temas también les compuso la música, como el bambuco “Que puedo hacer yo, Dios mío?”. Algunas obras como “Son de campanas” y “En la calle” que estaban destinadas a ser interpretadas por Carlos Gardel, terminaron siendo cantadas por Agustín Magaldi a la muerte trágica de Gardel en Medellín.

La gran mayoría de los famosos cantantes latinoamericanos interpretaron canciones de Tartarín. Asimismo, compositores de la más alta jerarquía nacional e internacional musicalizaron poemas del ilustre bardo paisa. Con el renombrado compositor ecuatoriano Francisco Paredes Herrera compuso el inmortal pasillo “Rosario de Besos”.

Suyas son, entre otras bellas canciones, “Embriaguez de llanto”, “Amor y dolor”, ”Dolor sin nombre”, “Es mejor que no vuelvas”, “Triste ofrenda”, “Mi porteñita”, “Ojos tentadores”, etc…

Tartarín murió en Medellín, víctima de tuberculosis, el 1o. de noviembre de 1954

Fuente
FUNMUSICA