lopaisa.com, paisas
Hacer lopaisa.com la página de inicio Recomiendanos un amigo  

Clasificados gratis

LoPaisaFM Emisora de música en línea
Los Barrios de Medellín   Hospedaje de pag. web  
GANE DINERO CON SU PAGINA WEB
ANTIOQUIA










Libro de Invitados
Firmar libro
Ver Mensajes
SERVICIOS
Merque por Internet MERCOMAS
Merque sin salir de su casa MERCOMUCHO






Google
Web LoPaisa.com
CRISANTO ALONSO VARGAS "VARGASVIL"
Entre el humor y el pánico


Nelson Sierra Gutiérrez
Vargasvil cerró los micrófonos y contestó el teléfono. En la línea, la voz de un hombre con acento paisa: “Mira, Crisanto, es que el patrón te manda a pedir el favor que si podés ir mañana a hacerle una visita para que les alegres el rato”. El humorista se quedó pensando y contestó de manera cordial: “Hermano, dígale al señor Escobar, que subir hasta La Catedral me puede traer tantos problemas, que mandarían pa’l carajo tantos años de sacrificio”.

“Fresco, Crisanto, que nosotros sabemos por dónde es la vuelta para que nadie se dé cuenta, incluso por estos días va a subir Higuita”. Pero Vargas no cambió de opinión y jamás lo volvieron a llamar.

Crisanto sabía que en ese momento las cosas eran muy diferentes a cuando conoció a Pablo Escobar. “Por esa época, me dedicaba a inaugurar polideportivos y por contar mentiras me pagaban 30 mil pesitos”, recuerda Vargasvil.

Nació en Santuario Antioquia, en un rancho tan escondido que a duras penas el único que llegaba era el sol. Su padre, de quien cree haber heredado el oficio del humor, era un campesino que trabajaba construyendo carreteras y quien después de la misa dominical se dedicaba al prodigioso artificio de culebrero. Era conocido como El Boquisabroso, su especialidad era vender vomitivos y la treta de tan efectiva medicina consistía en introducir un grillo en la cápsula que luego tragaba el ingenuo y espontáneo paciente.

Aunque muchos no lo crean y a otros les cueste llamarlo por el nombre, lo bautizaron Crisanto, en honor a un bisabuelo que según las buenas lenguas fue héroe en la Guerra de los Mil Días. “Crisanto Alonso Vargas Ramírez; ese nombre le tocó primero a un hermanito que no aguantó el voltaje del Crisanto y se murió a los seis meses. Después nací yo y me lo repitieron”.

A pesar de ser el más retraído de sus 22 hermanos, él fue el único que tomó el humor en serio y se dedicó a éste profesionalmente, aunque aún considera el periodismo una de sus frustraciones. “Me presenté a la Universidad de Antioquia y no pasé. Otro requisito era cargar mochila y tener el pelo largo, ahí sí me jodí.”

Por esos días en los que el hambre apremiaba y las presentaciones en los pueblos no daban para tanto, el dolor de estómago fue más grande que el miedo.

Decidió entonces enfrentar a un público más exigente e inscribirse en el festival de la trova. Para dicho concurso era indispensable un apodo. El primero que le vino a la mente fue el de El Boquisabroso, en honor a su padre, pero recordó que en el colegio monseñor Luis Gómez, su profesor de filosofía, lo llamaba irónicamente Vargas Vila, haciendo alusión al escritor colombiano José María Vargas Vila, quien fuera desterrado del país por sus polémicos escritos.

Crisanto decidió llamarse Vargasvil y tres días después el periódico El Colombiano tituló: “Vargasvil, Rey Nacional de la Trova”.

Esa fue la excusa para que lo llamaran a trabajar en radio, donde creó el programa El manicomio de Vargasvil. Al poco tiempo le ofrecieron aparecer en Sábados Felices y un papel en El Chinche, pero por ese entonces ya no existía el hambre y esta vez fue el miedo quien ganó la pelea.

Por los años de las camisas de chaliz y los pantalones botacampana, lo enamoraron los ojos claros de una vecina. Dos años duró la penosa conquista. Utilizó todo tipo de tácticas y estrategias recomendadas en revistas y libros especializados en los sortilegios del amor para flecharla.

“Si le salía una peca, le daba serenata, si se le encarnaba una uña se la sacaba, hasta que la aburrí con tanta insistidera y me aceptó”. Hoy Dora Amparo es su esposa, la madre de sus tres hijos y quien le imprime la berraquera que a veces le hace falta.

Las imitaciones
Con el tiempo perdió el temor a las cámaras y saltó de la radio a la televisión y creó en Teleantioquia Recórcholis, donde interpretaba diversos personajes. “Noo... ese programa era tan modesto en producción que hasta yo tenía que ponerme a buscar vacas de doce tetas”.

Fue allí donde empezó a caracterizar al entonces presidente Ernesto Samper. En una ocasión, cuando el Proceso 8.000 pasaba por el momento más crítico, Crisanto recibió una llamada del Presidente, en la que lo invitaba a almorzar. Vargas no sabía qué hacer, las manos le sudaban de solo pensar qué le iba a decir el mandatario.

“Lo primero que me dijo fue: ‘Qué hubo sapo, a ver cómo es que usted me imita’. Y ahí sí me quedó muy berraco pararme enfrente a mamarle gallo. Mientras los diarios titulaban Inminente caída de Samper, yo estaba en Palacio almorzando con él. Muy disimuladito le pregunté que cómo iba eso del 8.000, y me contestó: ‘Aquí no ha pasado nada, lo que quieren es plata, pero todo está fríamente calculado. No contaban con mi astucia’. Mientras tanto todo el país pensaba que el Presidente no dormía, pero definitivamente el que lleva del bulto es el pueblo. Ellos allá adentro no sufren tanto”.

Imitar a Pastrana fue otro cuento. Mientras Vargasvil aprovechó su parecido con Samper, con Andrés Pastrana la tarea fue mucho más complicada.

“Crisanto, conmigo sí te vas a fregar”, le dijo Pastrana. Pero ese reto obligó al humorista a meterse en el cuento del maquillaje especial. “Samper era solo ponerme unas gafas de dos mil pesos y ya. Andrecito me salió más caro que un berraco. La peluca, el bigote, los dientes, la nariz y los ojos me salieron por casi dos millones de pesos. En definitiva la platica que me gané con Samper me la quitó Pastrana.”

Al presidente Uribe un día le preguntaron qué tal le parecía la imitación de Crisanto, a lo que el mandatario contestó: “Oiga Vargasvil, todo está bien, pero esa peluca le queda como flojita”. El humorista no tuvo más que decirle la verdad: “No se preocupe Presidente que esta es la peluca del ex-presidente Gaviria”.

Hoy Crisanto Vargas es reconocido por su imitación de Carlos Castaño, la cual nació de un comentario que hizo el periodista Darío Arizmendi, luego de entrevistar al jefe paramilitar: “Castaño es igualito a Vargasvil”. Y así era. Hasta el humorista quedó sorprendido con el parecido. Tanto así que en una ocasión en la que estaba disfrazado del jefe paramilitar, lo pararon en un retén de la policía y tuvo que ponerse en la tarea de desmaquillarse para que le creyeran.

El Padre Tito, su última creación, un anciano sacerdote que se vale de su ternura para llegarle al entrevistado, ha logrado incluso tocarle las nalgas a la senadora Piedad Córdoba. “Fue gracias a la ternura que despierta el personaje, pero lo hice con mucho respeto”.

Pero como todo artista, Crisanto Vargas bajo su piel lleva una pena que el público no conoce. Hace cuatro años le diagnosticaron pánico depresivo, una enfermedad que altera el sistema nervioso y desde entonces se encuentra en tratamiento psiquiátrico. “Yo sabía que era muy sensible pero no pensé que me diera para tanto”.

Ya son más de 20 años en los que Crisanto Vargas, Vargasvil, se ha dedicado a hacer reír a la gente con su humor crítico y mordaz, no importa el personaje al que interprete tiene algo muy en claro: “El humor y las imitaciones deben ser tan perfectos como las matemáticas, para que no se convierta en algo ridículo u ofensivo. La clave es tener la medida de hasta dónde se dice y hasta dónde se critica. A uno en este país no lo matan por hacer reír, lo matan por otras cosas, como le pasó a Jaime Garzón ”.

Por ahora, la única protección que dice necesitar es la de doña Blanca Ramírez, su madre, a quien siempre llama minutos antes de empezar cualquier show para que le dé la bendición.

“Adiós.... pues...”.

El padre Tito confiesa a Crisanto
Padre Tito: Crisanto Epifanio de la Santísima Trinidad, ¿a usted, con esa cara de sacristán de parroquia pobre que tiene, por qué le dio por volverse humorista?

Crisanto: Padre Tito, por dos razones muy importantes: la primera por la falta de humor que había en Colombia y la segunda por la falta de comida que había en mi casa.

PT: Usted que ha sido tan empalagoso y zalamero, ¿no ha tenido problemas con los personajes que caracteriza?

C: Padre Tito, debo confesarle que sí. Cada que caracterizaba al presidente Pastrana, me daba por salir del país, y me llegué a parecer tanto al presidente Samper que por poco resulto involucrado en el Proceso 8.000.

PT: A propósito, ¿no le da miedo parecerse tanto a Carlos Castaño?

C: Sí, pero a él le debería dar más miedo parecerse a mí.

PT: ¿Y eso por qué?

C: Porque si él tiene deudas, yo sí que es cierto. Sólo por enumerar algunas: estoy atrasado siete meses con un crédito del UVR, me han demandado por alimentos, estoy avisado en Datacrédito, y me acusan de tener una uña enterrada como NN en el dedo gordo del pie izquierdo.

PT: ¿Usted cree que cuándo se puede entregar Castaño?

C: Cuando Horacio Serpa sea presidente de Colombia, o cuando el Medellín sea campeón del fútbol colombiano.

PT: ¿Alguna vez ha estado involucrado en líos de faldas?

C: Sofía Vergara, Amparo Grisales y Paula Andrea Betancur me han acosado sexualmente. Pero créame, padre que las comprendo y las perdono.

PT: Crisanto Epifanio, ¿cuál es el mayor sueño de su vida?

C: Llegar a los 90 años sin haber sido operado de la próstata y salir de cuerpo entero en los billetes de quinientos pesos.

PT: Cuando usted se muera, ¿qué le gustaría que dijera su epitafio?

C: Padre Tito, sinceramente lo de morirme no está dentro de mis planes, pero de llegar a suceder, me gustaría algo que dijera: “Aquí yace uno que ya hizo”.

PT: ¿Qué piensa sobre los reinados de belleza?

C: Me parecen muy buenos, porque con la situación que vive el país, son una gran ayuda para los pobres cirujanos y sobre todo para los distribuidores de silicona.

Fuente: EL ESPECTADOR

HUMORISTAS PAISAS   
Guillermo Zuluaga "Montecristo"
Crisanto Alonso Vargas "Vargasvil"

 

www.musicalia.us
Abel-Art diseño web
Diseño, Promoción, hospedaje y mantenimiento de páginas web


RECOMENDAMOS


NEW YORK