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ANTIOQUIA










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Antioquia es un lindo departamento que combina zonas de playa sobre el Caribe, con poblados coloniales netamente andinos, un gran n�mero de parques naturales, embalses bien equipados, museos, manifestaciones culturales e hist�ricas, eventos de alto prestigio, variedad de climas y paisajes, lo cual configura el gran patrimonio de sus 124 municipios.

Antioquia adem�s cuenta con una infraestructura tur�stica que contempla una amplia gama de servicios: Hoteles, paradores, restaurantes, excelente transporte y todo esto puede disfrutarse gracias a la red vial que cubre todo el departamento y que d�a a d�a mejora ostensiblemente.

Antioquia ha registrado en la historia de la naci�n, innumerables l�deres, hombre de buena fe que han unido su destino al porvenir del pa�s: Empresarios, ingenieros, cient�ficos, comerciantes y profesionales de las distintas �reas que como hombres libres, aut�nticos y espont�neos, forjan un pueblo lleno de bondad y optimismo, aman el trabajo, el hogar y su terru�o. La historia de esta regi�n se ha escrito con el valor y la integridad de su gente y ha pesado en el desarrollo integral del pa�s.

Posición Geográfica          
Latitud Norte  (Punta Arboletes): 8° 55' 00"          
Latitud Sur  (Cerro de Caramanta):5° 25' 30"          
Longitud (Meridiano de Bogotá)             
Este (Cuturú) :0° 11' 30"             
Oeste (Turbo) : 3° 09' 00"
Altitud Máxima (Urrao) m.s.n.m: 4.080
Superficie : 63.612 Km2
Año de fundación: 1541
Municipios : 124 Corregimientos : 239
Habitantes  : 5'000.000
Densidad (hab/Km2) :  75 En 1541, por orden del conquistador Jorge Robledo, Jerónimo Luis Tejelo descubre el valle de San Bartolomé, denominado hoy valle del Aburrá donde actualmente está ubicada la ciudad de Medellín, capital del Departamento. * Antioquia es el mayor productor de café, oro y textiles del país.

* Antioquia genera la mayor parte de la energía eléctrica de Colombia.
* Cuenta con 400.000 obreros industriales altamente calificados, y en el valle  del Aburrá tiene 80.000 estudiantes universitarios. * Existen más de 100.000 empresas entre pequeñas, medianas y grandes. Los habitantes de Antioquia se conocen como "PAISAS", término que los  identifica por  su amabilidad, empuje, fortaleza, creatividad, pujanza y amor  por su raza y territorio. Uno de los  orgullos más grandes de los paisas es haber construido y tener en  operación el primer sistema de transporte masivo del país (el metro), uno de  los más modernos del mundo.

ASPECTOS HISTORICOS

A la llegada de los Españoles, el territorio
Antioqueño estaba ocupado por varios
grupos indígenas, en su mayor parte
Caribes, entre los cuales los más
importantes eran los Catíos, los cunas y
los Urubaes, en la parte occidental
(cuenca del Atrato); los nutabaes en la
zona central; los tahamíes hacia el valle
del Magdalena; y los Quimbayas al sur del
departamento.

Los primeros conquistadores en pisar
tierra antioqueña fueron Rodrigo de
Bastidas y Juan de la Cosa, entre 1500 y
1501, en el Golfo de Urabá. En 1541,
Jerónimo Luis Tejelo descubrió el Valle de
Aburrá. En el mismo año Jorge Robledo
fundó la Ciudad de Antioquia, la cual fue
traslada y transformada en la actual Santa
Fe de Antioquia, por Gaspar de Rodas, en
1547.

Esta ciudad fue la capital de la provincia
hasta 1830. En 1819, inmediatamente
después de la independencia, se creó la
provincia de Antioquia, dependiente del
Departamento de Cundinamarca. En 1830
se creó el Departamento, pero entre 1831
y 1856, al volver al sistema de provincias,
el territorio quedó repartido entre las
provincias de Antioquia, Medellín y
Córdoba; en 1856 fue convertido en
estado federal y en 1886 volvió a ser
Departamento. La Ley 65 de 1909 le
confirmó esta categoría.


ASPECTOS CULTURALES

En Antioquia puede contemplarse el folclor
de un pueblo, su ecología cultural, con un
árbol cuya raíz es el proceso histórico del
pueblo Antioqueño, su savia el legado de
cultura popular, típico, empírico y vivo que
resulta de un proceso centenario de
transculturaciones y cuyos frutos son las
múltiples manifestaciones del trabajo
humano. Este árbol se expande en varios
ramajes exuberantes: el coreográfico, el
musical, el de sus usos y costumbres
cotidianas y el de su habla popular.

FOLCLOR
El Pueblo Antioqueño, como los demás
de América del sur, es rico en fantasías y
búsquedas explicativas del mundo y de su
marcha histórica. De esta manera puede
contemplarse el folclor de un pueblo, que
incluye sus mitos y narraciones.

Antioquia es un pueblo ciento por ciento
tradicional, de ahí que los festejos
populares de cada distrito estén
impregnados en este costumbrismo. La
trova, las coplas, los tiples y guitarras que
dan la tonada para la música de carrilera y
las bandas pueblerinas, son
indispensables en toda reunión.

MITOS Y LEYENDAS DE ANTIOQUIA

M I T O S
De los principales Mitos de Antioquia daré una ligera descripción, la lista sola casi, y remito al lector más estudioso o interesado en el particular, a la magnífica obra "Mitos de Antioquia" del folklorólogo Arturo Escobar Uribe. Volver a escribir acerca de los mitos, habiendo una obra como la citada, sería "poner albarda sobre albarda", como decía el gran Don Benigno Gutiérrez, de grata memoria.

"La Patasola" Como su nombre lo indica, tiene una sola pata. Habita en los montes de donde sale a veces para robar niños, a los que chupa la sangre. A los cazadores perdidos los atormenta por las noches con caricias torpes, hasta debilitarlos.
Su aspecto es de fiera : grandes ojos de tigresa, cabellos erizados, colmillos enormes, labios sensuales, manos como garras. Despista a los cazadores y a los perros, borrando las huellas de las piezas de caza y colocando otras huellas que harán extraviarse en el bosque a los cazadores.

"La Madremonte". Habita en la espesura de los montes, y en las cabeceras de los ríos, donde, al orinarse, emponzoña las aguas con todos los males característicos del trópico.
De aspecto a la vez horroroso y repugnante, de largos cabellos y cuerpo color de tierra, de pantano y podredumbre. Roba los niños y los deja amarrados en altas rocas o elevados árboles, en donde a veces perecen, a veces son hallados medio muertos de hambre.

"El Bracamonte". Nadie lo ha visto. Sus bramidos como de toro, se oyen de tarde en tarde en la espesura del monte, allá a lo lejos; y el ganado siente un pánico terrible y sale en estampida, llevándose por delante lo que encuentra. A veces hay reses desnucadas, o heridas de mil maneras en su carrera loca, de huída del Bracamonte.

"El Patetarro"- Hombre de descomunal tamaño, terriblemente feo, sucio y desgreñado. Vive en los montes. Le falta una pierna de la rodilla para abajo y el la ha reemplazado con un tarro de guadua, tarro que a la vez le sirve de letrina. Cuando está lleno de inmundicia, derrama el tarro en algo sembrado y allí nace la gusanera, y las plagas todas; las cosechas se malogran y los daños son incontables.

"El Muán"- También de forma humana, como el anterior, pero descomunalmente grande. Guarda los montes y los habita en el fondo de grandes ríos. Es medio sátiro y le gusta asomarse a ver bañar las muchachas bonitas. Cuando está bravo, come gente. El que se queda solo en el monte, anda con cuidado, sobre todo si está cerca de un río, porque de pronto se lo traga el Mohan, o Muán. [Véase "Los Muanes" en las Leyendas.]

"El Hojarasquín del Monte"- De gran figura antropomorfa, manos y patas peludas y con el cuerpo cubierto de musgos, chamizas, hojas secas y demás basuras de la selva.
Nació así : un mal hijo le pegó a la madre y luego la puso en cuatro patas y montó en ella como si fuera una mula. En castigo de Dios, se convirtió en Hojarasquín del Monte.

"Los Meneses"- Son unos chiquillos, aparentemente indeensivos, que de repente se aparecen en los caminos de herradura, y atajan al viajero, para pedirle limosna. Al que se las niega lo bajan de la bestia, a punta de hacerle cosquillas y le siguen haciendo cosquillas hasta que lo dejan rendido en medio camino.

"Los Ilusiones. Diablillos picaruelos que, según dicen, enseñan al oído de los inocentes, cosas feas.

"Los Rescoldaos"- Diablillos que danzan entre el rescoldo de los fogones, que hacen los arrieros por esos caminos de Dios. Son alegres, parranderos y juguetones. A nadie hacen mal.

"Las ilusiones malignas"- Son figuras muy feas, que, cuando se aparecen, las ven los grandes, pero los chiquitos no.

"El Patón o 'El Patas'. De pronto se ven unos pies grandísimos que pasan, pero no se ve el cristiano, casi. Aunque algunos dicen que lo han visto desnudo de cintura para arriba y otros juran a taco que lo han visto de ruana. A veces pasa con hacha y todo y donde coge a hacer daños es pa mandar doblar!

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L E Y E N D A S
"La Llorona. Generalmente tenida como mito, es una leyenda.
Erase que se era una mulatica quiceañera despabilada y sabrosona ella... Habiendo tenido un hijo por artes conocidas de todo aquel que las supiere, y no sabiendo qué camino tomar para no desmerecer ante los ojos de los suyos, decidió ahogar la criaturita una noche de luna. Llegó a la orilla del río, y, en un remanso, dejó caer al inocente hijo.

Víctima de su remordimiento, regresó al poco rato a buscar al hijo de sus entrañas. Y como loca recorría las orillas del río, tratando en vano de encontrarlo.

Desde entonces, en las noches de luna, se oye la voz de la llorona que, grita y se lamenta, buscando afanosamente a su hijo, mientras dice : "Aquí lo eché... aquí lo eché : en dónde lo encontraré?".

"Los Muanes. Pues sí señor : tal como le venía diciendo, los muanes son estos dos :
el muán de Santa Rosa y el de Yarumal. Ahora años peliaban mucho y ya no pelean, vengo a decirle por qué. Ellos s'encontraban por ai en los llanos de Cuibá. El muán de Santa Rosa tenía aspecto de oso y el de Yarumal, de tigre. El oso comenzaba a tumbar monte pa despejar el punto ond'iba ser la pelea. De ai se agarraban que aquello parecía la hora de llegada! Y como las peleas eran de noche, el miedo que a uno le daba era regularcito...
Muchos muchachos desalmados salieron a cazar los muanes, pero los muanes mataron a muchos. Mas, sin embargo, no faltaba quien se resolvía a saliles. Pero pa tirale al muán, hay que cruzar la bala. Una vez mataron al muán de Santa Rosa, al que tenía la figura de oso muy grandote, y después de muerto, se volvió como un cristiano : yera nada menos qu'el sacristán. El muán de Yarumal también lo mataron y también se volvió un hombre así que murió : pero nadie dió razón: no lo conocieron, no señor...

"El hombre que inventó el cuatro. Hace muchos años, aquí en Antioquia, el hombre que inventó el cuatro se puso a tocalo un día a la orilla de un camino. Pasó uno y se paró a oír la música tan linda del cuatro y comenzó a bailar. Pero aonde estaba bailando había un tunero y un zarcero y a medida que iba bailando se tunaba todo, pero, como la música no paraba, el hombre seguía bailando hasta que empezó a chorriar sangre de los pies. El sí veía que estaba bailando en un tunero, más sin embargo era una música tan celestial que no podía detenerse : seguía bailando y bailando; le chorriaba sangre de las piernas, y seguía bailando, hasta que cayó agonizando y murió.

Entonces vino l'autoridá y cogió preso al hombre que había inventado el cuatro y se lo llevó preso. En ese tiempo era la ley que al que mataba, matalo. Pena de la vida! Dijeron que el hombre que había inventao el cuatro, era el causante a la muerte del otro, y que por lo tanto debía morir él también. El día que lo iban a ajusticiar levantaron un tablado en la plaza pública y hubo una gran reunión de gente. Así que ya lo iban a matar, el hombre dijo :

-Ya que me van a dar condena de muerte, déjenme tocar los últimos sones en mi cuatrico.

Como al condeao no se le niega la última voluntá, le dijo el alcalde que bueno. Que bien pudiera tocar lo último, antes de morir.

El hombre cogió su cuatrico y se puso a tocar tan lindo, con tanto sentimiento y con tanto corazón, y una música tan alegre y tan bonita, que el alcalde se puso a bailar, y el verdugo y toda la polecía y la gente. Bailaban y bailaban. El hombre seguía tocando sin parar y todo el mundo bailando... bailando... bailando.

-Pare! Pare ya!!
-Nada. El hombre seguía tocando y nadie era capaz de dejar de bailar. Hasta que el alcalde dijo :
-Te perdonamos la vida. Tocas algo muy bello. La música es la alegría del hombre. Del cuerpo...

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