MEDELLÍN VOLVERÁ A TENER TRANVÍA DESPUÉS DE 64 AÑOS

tranvia_medellinASÍ SERÁ EL MEGAPROYECTO, UNO DE LOS MÁS COSTOSOS DE LA CIUDAD, QUE SE ESTRENA EN SEPTIEMBRE.
Medellín reestrenará su tranvía. Los vagones rojos, pesados y ruidosos del viejo sistema que durante 26 años transportaron a los pobladores de Medellín de la primera mitad del siglo XX regresarán a las calles de la ‘Bella Villa’ convertidos en confortables vehículos.

DIARIOADN.CO
medellin_tranvia_64En la década de 1920 la ciudad estrenó un tranvía eléctrico producto de la creación de la firma Tranvía Municipal de Medellín que pertenecía a las Empresas Públicas Municipales. El servicio empezó a operar con 12 carros eléctricos pero su esplendor fue corto.

Dificultades de acceso a los barrios altos y estrechos de la ciudad, los altos costos que implicaban su ampliación y la insatisfacción de la creciente demanda hicieron inviable el modelo que terminó por fenecer en los años 50.


TRANVIA_EDELLIN1En noviembre de 1951 se retiraron los rieles que por 30 años movilizaron el progreso de Medellín. Ahora, 64 años después, la ciudad volverá a ver el sistema circulando por las calles de las comunas 8 y 9.

En 2013 se inició su construcción, un moderno sistema de transporte que además contará con dos cables que conectarán a dos barrios.

Con una inversión de 610.000 millones de pesos, el nuevo hermano del metro contará con 12 tranvías que recorrerán 4,3 kilómetros desde el Centro hasta el centroriente de la ciudad.

Su estación principal será San Antonio, la de transferencia de la línea A y B del metro, y pasará por dos estaciones más –integradas a dos cables aéreos– y seis paradas (todas con rutas alimentadoras).

El megaproyecto, uno de los más costosos de la capital antioqueña, busca resarcirse con los más de 350.000 habitantes de esas tres zonas de la ciudad que no han accedido al sistema integrado de transporte.


El proyecto no solo traerá una eficiente movilidad sino también una transformación urbanística en su área de influencia, ya que tendrá más de 114.000 metros cuadrados de nuevo espacio urbano. La gran diferencia de este tranvía con otros del mundo radica en la integración a los cables.

El de Miraflores, en la comuna 9, tendrá una longitud de un kilómetro dividido en tres estaciones que contarán con 47 cabinas. El del Alejandro Echavarría enlazará a la comuna 9 con dos barrios de la comuna 8 (Las Torres y La Sierra) donde también construirán tres estaciones en una longitud de 1,4 kilómetros con 40 cabinas.

El Metro tiene previsto que todo el sistema esté funcionando en el segundo semestre de este año. El tranvía movilizará diariamente a 83.000 pasajeros mientras los cables a 32.840 que tendrán acceso, por un solo pasaje, al resto de sistemas integrados (metro, Metroplús y los cables de Santo Domingo y San Javier).

Este no será el único tren ligero que tendrá la ciudad pues. El Metro ya avanzó con los estudios y diseños del tranvía de la 80 que tendrá 13 kilómetros. (VIDEO: Así funcionaría el sistema por La 80)https://youtu.be/KhAzC7dTof4

REDACCIÓN DIARIOADN.CO

Previous Post

Nicanor Restrepo Santa María, mecenas de la cultura

Next Post

El aguacate: de la bandeja paisa a convertirse en polvo